A los 76 años falleció Ernesto “el tío” Ponsati

Referente del periodismo, de destacada participación gremial, trabajó en el diario Córdoba y fue el mentor del Hoy Día Córdoba.

Ernesto PonsatiEsta madrugada falleció Ernesto Ponsati, uno de los referentes del periodismo en la provincia, quien inició su carrera periodística en el diario Noticias de Tucumán, tuvo un paso importante por el diario Córdoba y fue el alma mater del Hoy Día Córdoba, donde trabajó hasta sus últimos días en el cargo de director.

Nacido en Tucumán, pero cordobés por adopción, en una entrevista recordó sus inicios en la tarea periodística: “luego de meter la pata dos o tres veces, logré sujetarme al sujeto/verbo/predicado y de ahí en más fue cosa de insistir”.

“El tío”, cómo todos lo conocían, tuvo un notable desempeño dentro del ámbito gremial en el que, junto con otros compañeros, dinamizó el funcionamiento del Sindicato de Prensa durante la década del 70′. En 1976 llegaría a quedar al frente de la secretaría general hasta la intervención decretada por la Junta Militar.

En este rol sindical fue acompañado entre otros por: Francisco Colombo, Miguel Rojo, Luis Reinaudi, Ángel Stival, Raúl Cuesta y Eduardo Solís.

Entre 1964 y 1974 trabajó en el área de prensa del gremio Luz y Fuerza, dirigiendo la publicaciónEléctrum, donde participó de momentos históricos junto al recordado Agustín Tosco.

Más tarde formó parte de la fundación, en el año 1981, del Movimiento de Recuperación del Gremio de Prensa y del Movimiento Unificado de Prensa (MUP), que con el tiempo terminaría concretando la unión del Círculo y el Sindicato en el Cispren.

Esta entidad lo recuerda hoy afectuosamente al decir: “no olvidaremos nunca su paso por nuestra institución, la que se viste de luto por su partida. Muchas generaciones de periodistas recordarán este día como el día en que se fue un Maestro”

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here