Daniel Mowszet (3)Daniel Mowszet, exsecretario de Salud,  actual coordinador de los Centros Periféricos y creador del proyecto que se desarrolló en el sector oeste de la ciudad, le respondió a los vecinos que reclamaron al municipio que dicho Centro de Salud tenga guardia durante las 24 horas.

Durante una entrevista concedida al programa ‘Hora 7’ (Radio Next), Mowszet dijo que, “el dispensario de Colinas era una pocilga antes de la construcción del actual Centro de Salud” y que por el momento “no hay intenciones de que funcione las 24 horas”.

“Siempre trabajamos sobre dos pilares fundamentales como son descentralización y la emergentología. Relacionado con la emergentologia hemos armado una guardia en el hospital que para nosotros es un orgullo, una guardia que está considerada en el país como una de las mejores que existen, con todos los servicios y especialidades, y desde el punto de vista tecnológico con un sistema muy aceitado de derivación y una terapia intensiva”, valoró. Y completó: “y el otro elemento en el cual se trabajo fue la descentralización con los Centros Periféricos. Tengo que decir esto que a lo mejor no lo he hecho nunca pero cuando asumí como secretario de Salud la mayoría de los centros periféricos y fundamentalmente el de Colinas, era una pocilga. Era un lugar que no reunía las más mínimas condiciones ni desde el punto de vista edilicio ni de la grilla de médicos para cumplir con la atención primaria de salud”.

En este sentido recordó que, “la atención primaria es la base de la salud. En el año 1978 en una conferencia que se hizo en la vieja Unión Soviética se sienta la base de lo que es la atención primaria de la salud y más o menos nosotros podemos definirla como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos tecnológicos básicos científicamente aprobados y que esté al alcance de todas las comunidades, teniendo un costo que una  municipalidad lo pueda mantener”.

Centro de Salud Distrito Oeste (2)Asimismo, sostuvo que el Centro de Salud Distrito Oeste fue ideado con este propósito. “En ningún momento hablé de guardia las 24 horas. Sí se planificó de tal manera que en algún futuro uno pueda tener la posibilidad de construir un hospital. Esto tiene una sólida base se pueden construir varios pisos. Hay un espacio para colocar un ascensor y al mismo tiempo se dejó la posibilidad de una sala de médicos como para un dormitorio, pero el centro estuvo destinado siempre para la atención primaria de la salud”, remarcó.

Finalmente explicó que, “en el Centro de Salud de Colinas contamos con atención primaria desde las 7 hasta las 20 y tenemos todas las especialidades, médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, fisioterapeuta y odontología. Cumplimos con creces lo que se llama atención primaria de la salud. No le veo  ningún sentido en lo personal colocar una guardia que no va a resolver absolutamente nada de noche”.

 

“Es inviable”

En la misma línea se expresó el actual secretario de Salud, Rubén López. “Poner guardias las 24 horas por el momento es inviable. No hay posibilidades”, dijo, y planteó que desde el municipio manejan “otras salidas” para atender el pedido de los vecinos.

“No es productivo atender las 24 horas”, sentenció.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here