El constitucionalista señaló que la ratificación del decreto 267 “va a traer un centralismo y una concentración tremenda”.

Miguel Rodríguez VillafañeEl abogado constitucionalista, Miguel Rodríguez Villafañe, analizó el impacto que traerá la ratificación en el Congreso de la Nación del decreto de necesidad y urgencia (DNU)267. Por le cual se modificó la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual (LSCA) y se creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El letrado hizo hincapié en el cambio de paradigma que representa la medida, ya que su entender, implicará “un centralismo y una concentración tremenda y graves violaciones a los derechos humanos que pasan por la libertad de expresión”.

En este sentido remarcó que el “eje central” de la LSCA es la libertad de expresión y el derecho a la información entendidos cómo derechos humanos. Mientras que el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, preserva en cambio las “leyes de mercado”.

Rodríguez Villafañe explicó que la eliminación de una serie de artículos, presentes en la norma sancionada en 2009, permitirán que las señales de cables no se vean obligadas a levantar las programaciones locales de televisión cómo pueden ser las universitarias, las municipales o las provinciales.

Dentro de esta mayor liberalización, según el abogado, se ha eliminado el tope fijado anteriormente de un 35 por ciento para evitar los monopolios. “En este momento hay sistemas de cables, en el caso concreto de Cablevisión, que superan el cuarenta por ciento del mercado”, ejemplificó.

Este nuevo panorama de la información da lugar, de acuerdo a la apreciación del letrado, a “una verdadera competencia desleal”, en contra de las Pymes o cables del interior. A lo que agregó lo significativo que será en “términos de identidad cultural y el manejo centralizado de la economía en contra de las economías regionales”.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here