Durante la reunión del Comité intersectorial de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, se informó que hay 45 nuevos casos autóctonos y 9 importados. Se confirmó además el caso de zika importado vinculado al caso autóctono, ya reportado. No hubo casos de chikungunya.

Fortuna-zika-dengueComo cada semana, el Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika brindó el informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la Provincia. En este caso, se reportaron 45 nuevos casos autóctonos y 9 nuevos casos importados de dengue. No hubo casos de chikungunya.

En tanto, se confirmó el caso importado de zika que hasta ahora se consideraba sospechoso, del hombre con antecedente de viaje a Colombia, a partir del cual se produjo el contagio -probablemente por vía sexual- a la mujer que constituye el único caso autóctono de esta enfermedad. Esto significa que en total hubo en la provincia hasta ahora tres casos de zika, dos importados y uno autóctono.

“Estas cifras sobre los casos de dengue se dan en el marco de una epidemia a nivel nacional, que ya lleva 19000 casos. Córdoba está en la misma situación que otras 7 jurisdicciones, como Buenos Aires o Santa Fe; con brotes de dengue circunscriptos a barrios o localidades. El sistema de salud, sobre todo las instituciones públicas, está conteniendo la demanda y se están haciendo los bloqueos de foco según marcan los protocolos; pero es fundamental insistir en la prevención en los hogares y en la consulta precoz”, indicó el ministro de Salud Francisco Fortuna.

Desde el Comité se informó que se continúa con los operativos de rociado espacial, que esta semana abarcarán a 60 barrios de la capital cordobesa. Hasta ahora, la Provincia ha completado la fumigación en otros 121 barrios, más un tercer ciclo de rociado en 20 barrios priorizados. En tanto, la Municipalidad concretó operativos de fumigación en 15 barrios.

Además, se están organizando acciones comunitarias de descacharrado, en 20 barrios de la ciudad, cuyo cronograma y detalles será comunicado en breve.

En tanto, desde el ministerio de Educación informaron que, con el inicio de las clases, ha comenzado a aplicarse la guía de trabajo áulico sobre el mosquito y la prevención de estas enfermedades; y planean nuevas acciones para las semanas venideras.

 

Sobre los casos de dengue

El total acumulado de casos de dengue desde el inicio del año es de 130 autóctonos y 79 importados. Del total de casos, 151 corresponden a Córdoba Capital y 58 se han dado en distintos puntos del interior. Las localidades donde se han detectado casos autóctonos, además de la ciudad de Córdoba, son: Colonia Caroya (9), Despeñaderos (5), Lozada (4), Alta Gracia (2), Jesús María (2), La Falda (1), Icho Cruz (1), Deán Funes (1), Río Tercero (1). En tanto, Calamuchita y General Deheza se sumaron a las localidades que presentaron casos importados.

Entre el total de casos, la mayoría (33 por ciento) corresponde a personas de 20 a 29 años. El 17 por ciento de los pacientes tiene entre 10 y 19 años, y otro 16 por ciento, entre 30 y 39. El rango de edad va de 10 meses a 79 años.

El 100 por ciento de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito.

Desde el inicio del brote, hubo un total de 13 pacientes que fueron internados en el Hospital Rawson. En tanto, en el Hospital Pediátrico, hubo solo un paciente internado. Todos fueron dados de alta con buena evolución. Actualmente permanece internado un solo paciente en el Hospital Rawson, que presentaba otras comorbilidades, pero que se encuentra estable y evolucionando favorablemente.

Se sigue registrando una demora de 3 días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo cual se insiste en la necesidad de acudir al médico en forma más precoz; y se solicita a los profesionales de la salud que estén atentos y notifiquen el caso en forma oportuna.

Cabe señalar que desde la semana epidemiológica 1 hasta la 9 ha habido 1567 notificaciones de síndrome febril agudo.

 

En los hogares

Si bien los resultados del monitoreo aédico aún se están procesando, en los operativos de bloqueo de foco se observan en los hogares numerosos criaderos de larvas y criaderos potenciales.

Por tal motivo, se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado, debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los bebederos de mascotas, hay que cambiar el agua frecuentemente y limpiar los bordes del recipiente con un cepillo.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here