Obra de cloacas - Foto CoopiLa Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz recuperó la posibilidad de presentar propuestas para llevar adelante obras públicas encaradas por el municipio.

La Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación hizo lugar a un amparo presentado por la Coopi, y ordenó al municipio que la admita en calidad de oferente en el concurso público convocado para realizar la obra de redes cloacales domiciliarias en calle Presidente Perón entre Champaquí y Brasil.

La decisión de la justicia es “hasta que se resuelva la cuestión de fondo, sin que la falta de pago de la Tasa Anual del Registro de Proveedores pueda ser en esta instancia causa de la inadmisibilidad de la oferta”.

La cuestión de fondo remite a la acción judicial que encaró la Cooperativa Integral por la aplicación de una cláusula que impide que quienes tengan juicios o reclamos administrativos contra el municipio puedan ser proveedores.

En setiembre pasado, la jueza Viviana Rodríguez había declarado la “invalidez por inconstitucionalidad” de las condiciones exigidas por el municipio a raíz de que la Coopi había sido excluida de la licitación de las redes cloacales en Villa Domínguez.

“Una norma semejante otorga a la administración una potestad tan absoluta que solo puede asemejarse a un sistema feudal o absolutista”, advirtió en aquella oportunidad la jueza. Y agregó que, si bien “es cierto que la municipalidad puede elegir contratar con quien merezca su confianza y no con quien ya tiene un conflicto judicial o administrativo, también lo es que una limitación como la revelada trae como consecuencia que los interesados resignen el ejercicio de derechos fundamentales –como el de defensa– si quieren continuar siendo contratista del Estado”.

“Si se ponderan ambos derechos, éste último toma la delantera porque tiene protección constitucional”, concluyó.

Esta decisión fue apelada por el municipio que la consideró “errónea y arbitraria”, y la justicia aún no ha tomado una decisión definitiva.

Aunque posteriormente a este fallo el municipio evitó incluir esa cláusula en licitaciones y concursos, sí exige a quienes se inscriben como proveedores que no tengan juicios ni reclamos. Por esta razón la Coopi no ha podido renovar su inscripción, por lo que le estaba vedada la posibilidad de presentar ofertas.

Al impedírsele la compra de los pliegos de la obra de redes cloacales domiciliarias en calle Presidente Perón, la Coopi volvió a presentar un amparo que obligó al municipio a admitirla como oferente, aun sin figurar en la lista oficial de proveedores.

 

Ofertas

La apertura de los sobres se llevó a cabo el jueves pasado. Cuatro empresas presentaron propuestas: Marinelli SA: $ 2768,42 por módulo; Cooperativa de Trabajo El Panal: $ 1789,42; Cooperativa Integral: $ 1688,65; AE Ponce Ingeniería SA: $ 1850.

Es notable la diferencia de precio con la firma Marinelli que, entre otras obras, tuvo a su cargo la ejecución de las redes domiciliarias en Villa Domínguez y la remodelación del bulevar Sarmiento.

La propuesta de Marinelli es casi un 70 % más cara que la que presentó la Coopi  (la más baja de las cuatro).

La documentación será analizada por Asesoría Letrada y la comisión de Adjudicación.

 

Nota correspondiente a la edición n° 406 del semanario La Jornada, del 28 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here