La temporada estival esta próxima a finalizar y comienza la odisea de quienes quieren alquilar casa o departamentos de manera anual.

En Villa Carlos Paz esta demanda siempre ha sido muy importante y la situación en muchos casos se torna difícil, tanto por el alto costo como por los avales requeridos para concretar el alquiler.

Por el otro lado están los dueños de casa que a la hora de ceder sus viviendas son muy estrictos en cuanto a garantías se refiere.

“Siguen manejándose los aumentos que hasta el presente se estaban dando, más o menos en el orden del 13 al 15 % cada 6 meses. Ese incremento es por convenio de partes y tiene que ver aproximadamente con la inflación anual existente”, aclaró José Luis Rigazio, integrante de la Asociación Inmobiliaria. Y con respecto a la disponibilidad de casas para alquilar anual precisó que, “después de la temporada puede surgir algunas más”.

“Pasa que hay dificultad en alquilar la propiedad, una porque la gente no llega a los montos establecidos por más que la rentabilidad de los alquileres ha bajado muchísimo. Hasta hace un año se está hablando de una rentabilidad mínima de un 0,5% mensual y hoy la rentabilidad está en 0,4 o 0,35 en algunos casos, o sea que el propietario está percibiendo menos alquiler que antes proporcionalmente en cuanto al valor de la propiedad”, advirtió.

Para Rigazio, otro tema que dificulta el alquiler “tiene que ver con la dificultad de los inquilinos para conseguir garantías solventes que puedan garantizar el contrato, y los propietarios sin garantías no alquilan”.

En referencia a esta situación de no alquilar sin garantías propietarias Rigazio explicó que; “según pasa el tiempo y por la experiencia propia que va haciendo, el dueño va tratando de buscar garantías mucho más solventes. Los recibos de sueldo muchas veces los tomaban de garantía y a los dos meses el garante perdía o cambiaba de trabajo y quedaba desprotegido el propietario. Entonces busca la garantía propietaria. Esa garantía no está siendo fácil por la dificultad económica que estamos atravesando. En Capital Federal y Buenos Aires han salido una serie de seguros especiales para locaciones que todavía en Córdoba es difícil contratar, pero sin contrato el seguro es otro costo más que tiene que afrontar el inquilino”.

Teniendo en cuenta que existen avisos clasificados ofreciendo garantías para alquilar y en relación a la veracidad de los mismos, el inmobiliario aseguró que, “hay una estructura delictuosa detrás de esto”.

“La mayoría de las veces se comete fraude y perjudica no solo al propietario sino también al inquilino porque le hacen poner plata y después no les sirve de nada. La gente tiene que tomar conciencia que no puede caer en esto porque le van a pedir para salir de garantía un monto determinado y ha habido veces que antes de firmar el contrato se ha descubierto que son prestafirmas y el prestafirma supone todo un fraude”, subrayó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 405 del semanario La Jornada, del 21 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here