La Asamblea Universitaria sesionará desde las 9, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

La Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno universitario, se dará cita el día 19 de marzo del corriente año.

La convocatoria, por parte del rectorado, fue confirmada en la mañana de hoy por el área de prensa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En la oportunidad se decidirá la elección del próximo rector/a para el período 2016 / 2019 y la elección de vicerrector/a para el mismo período.

 

Asamblea Universitaria

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la UNC. Sólo en este ámbito se pueden dictar y modificar los estatutos, decidir la creación de nuevas facultades, ejercer el gobierno universitario en casos de conflictos graves o insolubles y elegir al rector y vicerrector.

En ella están representadas las 13 facultades y los cuatro claustros universitarios (docentes, estudiantes, egresados y no docentes). Éstos últimos con diferentes cuotas de participación. Cada facultad participa con los 18 miembros que componen su Consejo Directivo, más el decano.

De esta manera, la Asamblea está integrada por 247 consejeros (cada uno de ellos cuenta como un solo voto) que se distribuyen de la siguiente manera: 13 decanos; 117 docentes (39 Profesores Titulares y/o Asociados,– 39 Adjuntos y 39 Profesores Auxiliares Graduados); 78 estudiantes; 26 egresados y 13 no docentes.

 

Quórum y mayorías

Para poder comenzar a sesionar la Asamblea debe tener quórum, es decir, contar con la mitad más uno del total de sus miembros. Si no se lograra reunir a esa cantidad de asambleístas, se suspende la sesión y debe ser citada nuevamente. Si luego de dos convocatorias no se consigue ese número, en la tercera la asamblea podrá constituirse con una cuarta parte del total de integrantes.

 

Elección

Tanto el rector/a como el vicerrector/a serán elegidos en forma separada y en ambos casos el voto de los consejeros será firmado.

Resultará electo el candidato que obtenga la mayoría absoluta de votos (alcanzan 124 y son la mitad más uno de la totalidad de los miembros que constituyen la Asamblea) en la primera o en la segunda votación.

Si ningún candidato obtuviese dicha mayoría absoluta en la segunda votación, a partir de la tercera, se limitarán a los dos (2) candidatos más votados, quedando excluida la posibilidad de voto en blanco.

En caso de que en una tercera instancia ninguno de los dos postulantes lograse el apoyo de 124 consejeros, se realizará una cuarta. En esta oportunidad, la elección recaerá sobre el candidato que obtenga por lo menos la mitad más uno de los sufragios de los miembros presentes. Si esta cuarta votación resultase empatada, se convocará a una nueva Asamblea para elegir rector o vicerrector, según corresponda.

 

Antecedentes

La última Asamblea Universitaria convocada para la elección de autoridades en la UNC se realizó el 23 de marzo de 2013. En la oportunidad, Francisco Tamarit logró consagrarse como rector para el período 2013-2016. Silvia Barei resultó electa como vicerrectora.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here