Carlos Orso - CECCarlos Orso, secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), remarcó que se están desarrollando tanto en Villa Carlos Paz como en localidades vecinas inspecciones para combatir el empleo no registrado.

Los operativos son encarados de manera conjunta por el CEC y el ministerio de Trabajo de Córdoba, organismo que aportó “un número adecuado de inspectores”, a pesar del receso administrativo que se decretó en la provincia.

En diálogo con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7), Orso precisó que los controles se intensificaron en diciembre, cuando el porcentaje de trabajo ‘en negro’ trepó al 35 %.

“Estamos con las inspecciones desde diciembre, tanto en Carlos Paz como en Tanti, Villa Santa Cruz del Lago y las localidades del sur de Punilla. Controlamos negocio por negocio que los trabajadores estén todos registrados. Si constatamos alguna irregularidad, los citamos a una audiencia en el ministerio de Trabajo”, precisó.

Apuntó que en la primera semana de enero se detectó “un importante atraso en la inscripción de los trabajadores, pero ahora ya se está normalizando”.

Orso reconoció que en diciembre “el trabajo no registrado había crecido mucho, llegando al 35 %. Salimos a las calles y con los controles comenzó a bajar y ya estamos en el 20 o 22 % promedio”.

Las inspecciones se mantendrán al menos hasta marzo.

Afirmó, al mismo tiempo, que los jóvenes son quienes más sufren la precarización laboral, principalmente por el desconocimiento de las leyes vigentes.

En otro tramo de la entrevista, denunció distintas irregularidades que se dan en los supermercados chinos que están instalados en la ciudad, entre las que citó incumplimiento de leyes y ordenanzas laborales y comerciales, y venta de mercaderías vencidas.

“Es una competencia ilegal contra otros comercios”, opinó, y adelantó que en marzo, cuando pase la temporada, pedirá una reunión con el intendente Esteban Avilés y el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, para acordar la manera de enfrentar esta situación.

 

Nota correspondiente a la edición n° 400 del semanario La Jornada, del 17 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here