Legisladora de UPC presentó el proyecto para que la Provincia construya un parque temático. Fuertes polémicas en torno al tema.

Monumento a Myriam Stefford - Cba24nCon el objetivo de recuperar la historia y generar un espacio turístico a los cordobeses aledaños y del resto de la Provincia, la legisladora de Unión por Córdoba (UPC)Carolina Basualdo, presentó un proyecto de ley para expropiar el terreno en donde se encuentra el monumento a la aviadora Myriam Stefford, ubicado en Alta Gracia.

El predio en donde se ubica el monumento, considerado el más alto de Latinoamérica con una altura de 82 metros, superior al Obelisco en Buenos Aires, consta de nueve hectáreas que pertenecen a una empresa privada.

Dicho mausoleo se encuentra sobre la autovía de la ruta provincial 5, entre la capital de Córdoba y Alta Gracia. Fue construído en la década de 1930 para representar el ala de un avión en homenale a Myiam Stefford, la primera mujer aviadora argentina que murió a los 26 años mientras volaba sobre San Juan.

La legisladora Basualdo sostuvo que se trata de una historia romántica. “Cumple con el deseo que en ese momento planteaba Raúl Barón Bisa” (el esposo de Stefford, quien en su honor ordenó construir la obra al arquitecto Fausto Newton en 1935), expresó.

El proyecto implica que la Provincia expropie nueve hectáreas circundantes al mausoleo. La propuesta es generar allí el ingreso a los valles de Paravachasca y Calamuchita, y construir un parque temático para los cordobeses, según explicó Basualdo.

“Para nosotros es muy importante y tiene que ver con nuestra propuesta cultural con las estancias jesuíticas, el museo del Che, y toda la propuesta de Alta Gracia y la zona”, explicó a Cba24n.

 

Fuerte polémica por el proyecto de expropiación 

Tras la presentación del proyecto, el abogado representante del nieto de Raúl Barón BizaGustavo Liveau– expresó que su cliente, Santiago Magán, es el único y universal heredero del monumento, y que el mismo solicitó que la construcción quedara como tal: un mausoleo.

El letrado cuestionó a la Provincia por querer construir un museo en el lugar, cuando su nieto propone un espacio gratuito. Libeau interrogó sobre el impacto en las finanzas provinciales si se concretara dicho emprendimiento. Advirtió que Córdoba se encuentra endeudada y los fondos se necesitan para cosas importantes.

Además, señaló que se desconocen los dueños del terreno circundante al monumento, por lo que implicaría ingresar a un litigio cuando la única intención del titular, el nieto de Barón Biza, es que la construcción quede como un monumento

Liebau cuestionó el accionar de los legisladores por no consultar el expendiente judicial o a las partes y, según expresó Cadena 3, el letrado aseguró que hay un estudio de títulos hecho por una escribana designada por el tribunal, en el que surge la matrícula y una pericial de tasación oficial “que le adjudica un valor de 16 millones de pesos al monumento siendo que la intención de mi cliente es recuperarlo y hacer un museo en honor a su familia”.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here