El Concejo de Representantes aprobó en la última sesión un pedido de informes elaborado por la concejala Natalia Lenci (UCR) quien solicitó saber las razones por las cuales aún no está terminada ni una de las ocho casas que debían construirse para los vecinos que fueron afectados por la creciente del río Los Chorrillos, en marzo del 2014.

El proyecto contempla además la actualización del subsidio que se le está entregando a los damnificados. Actualmente es de 1.800 pesos y Lenci planteó que sea de 5.000 pesos. “Realmente con 1.800 pesos no se puede alquilar ni una pieza”, dijo la edila a VillaNos Radio.

Sobre este artículo en particular, el oficialismo no estuvo de acuerdo con que sea un subsidio de 5.000 pesos, sino que se le solicitará al Ejecutivo que evalué una actualización.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el Concejo de Representantes aprobó la designación de terrenos donde se construirán las viviendas. Siete de las familias afectadas serían relocalizadas en terrenos municipales y sólo a una de ellas se le construirá la vivienda en el mismo lote, pero se realizarán tareas de elevación del terreno.

Durante el debate parlamentario del jueves pasado, la concejala oficialista Alejandra Roldán sostuvo que las obras no están paralizadas por la falta de pago a proveedores sino porque no han llegado los kits de la provincia. “Han llegado sólo la mitad de los kits a pesar de los numerosos reclamos”, dijo.

Pero luego, al ser interpelada por Lenci sobre por qué entonces no se terminó al menos una casa, Roldán respondió que, “fue por otras cuestiones, pero no por falta de pago”.

Por su parte, el concejal Omar Ruiz (CPU) agregó que al hecho de que no han llegado los kits se suma también la demora del contratista. “Hace un largo tiempo concursó estas obras y sabemos que desde el Ejecutivo se está exigiendo el cumplimiento de los plazos”, afirmó.

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad y el Ejecutivo tendrá 30 días para responder. También tendrá que ver en cuánto se actualiza el monto del subsidio.

 

La situación de los afectados

Desde el Ejecutivo, quien salió a hablar del tema fue la directora de planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina, quien en diálogo con Radio Cyber sostuvo que el municipio recibió cuatro kits de viviendas de parte del gobierno provincial. “Esas son las viviendas que estamos construyendo”, afirmó.

La funcionaria dijo que una de las viviendas está siendo construida en un terreno de Villa del Lago y que sólo le falta terminar las instalaciones sanitarias. “La obra está bastante retrasada y hemos tenido problemas financieros con la empresa. Estamos tratando de ser tolerantes con una serie de situaciones porque rescindir el contrato y comenzar de nuevo todo el proceso de concurso nos retrasaría aún más”, reconoció Bina y añadió: “Estamos tratando de manejarnos de la mejor manera posible”.

Esta casa es la del vecino Armando Ramírez, quien dijo que está a la espera de que terminen el baño para poder mudarse al lugar. “La casa está construida en un 90%. Para mi es una gran satisfacción, después de casi dos años de estar peleando. Estoy esperando que terminen”, expresó y añadió que es la casa que está más avanzada en la construcción.

Además se están construyendo otras dos casas en barrio Carlos Paz Sierras. “Una de las casas ya está hormigonada. La otra se hormigonará la loza esta semana y quedan por delante las terminaciones anteriores. El otro kit de vivienda lo destinaremos al señor que es propietario de su lote en Carlos Paz Sierras”, precisó Bina.

Este último caso se trata de Omar Montaña. En la última audiencia pública se incluyó ese proyecto. Sólo queda por delante el tratamiento en segunda lectura. “Estamos haciendo un acuerdo con él para entregarle todos los materiales, dejarlo en acopio en su terreno hasta que podamos arrancar con (la construcción) la vivienda.

“Esta casa hay que sobre elevarla en una estructura accesoria. Hay que hacer columnas, luego una loza y montar la casa arriba, porque el terreno está muy bajo”, dijo Bina. La funcionaria añadió que los kits de viviendas restantes están siendo reclamados por el municipio al gobierno provincial.

Pero hay otras cuatro familias que esperan definiciones para poder contar con su casa. Tal es el caso de Alberto Gómez, quien dijo que hoy está viviendo en la casa que se inundó porque el subsidio de 1800 pesos no le alcanza.

“Nos dijeron que las casas estarían en tres meses. Nos dan un subsidio para alquilar de 1.800 pesos por mes y con eso no se alquila ni la cucha de un perro. Llevamos un año y nueve meses y pasaron ocho meses que no nos dieron el dinero para el alquiler. Por eso me tuve que volver a la casa donde estaba. Lo mismo hizo mi hijo que tiene dos nenas. Cada vez que ven nublado, las nenas se asustan”, expresó.

 

¿Qué pasa con el contratista?

El 4 de noviembre del año pasado, el municipio hizo un llamado a licitación para definir qué empresa se haría cargo de la construcción de las ocho viviendas. Se presentaron dos empresas. Quien resultó ganadora fue la firma Marcelo Pucheta con una oferta de 1.206.882 pesos. La otra empresa (Astra Construcciones SRL) planteó una propuesta de 1.618.095 pesos.

Lo cierto es que por estos días corre un fuerte rumor de que las razones de la demora radican en los retrasos que tiene la municipalidad a la hora de pagar los trabajos.

“El señor Pucheta me ha dicho que desde la municipalidad no le pagan. Y como no le pagan, él no puede ocupar gente”, comentó Armando Ramírez. “Al contratista de la obra le dijeron que no hay plata en la municipalidad”, expresó por su parte Alberto Gómez.

Consultada al respecto, Bina dijo que el municipio tiene el mismo régimen de pago con todas las empresas que contrata. “Hay empresas que tienen más espalda que otras y tienen más capacidad de financiamiento, más capacidad operativa. Estimo que el régimen de pago con todas las contratistas es igual. Ese tema yo no lo manejo. Pero me parece que también pasa por la capacidad operativa de las empresas”, expresó.

Cabe recordar que el plazo de ejecución establecido por el pliego era de 120 días. De modo que todas las casas deberían haber estado terminadas para marzo de este año.

 

Nota correspondiente a la edición n° 391 del semanario La Jornada, del 01 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here