Municipalidad de San AntonioLa concejala Gloria Verra (Unión por Córdoba) denunció que todos los plazos legales están vencidos, y aun no se conoce el balance de la municipalidad de San Antonio de Arredondo correspondiente a 2014.

“ES responsabilidad del tribunal de Cuentas, una vez recibido el Balance General 2014 del Ejecutivo Municipal, remitirlo al Concejo Deliberante para su tratamiento dentro de los 60 días hábiles, según lo establece la ley Orgánica municipal 8102. Como ha ocurrido en otros años esta información que tiene que ver con los ingresos de fondos y sus gastos los vecinos no la conocemos a esta altura del año.

Esto constituye una falta grave de cumplimiento de los deberes de los tribunos de nuestra municipalidad. A esta altura se desconoce si la intendenta (Patricia) Cicerone cumplió con lo que la ley establece de enviar en tiempo y forma el balance al Tribunal de Cuentas. Lo real y concreto es que el último mes informado por medio del Boletín Oficial por parte de la municipalidad es de noviembre de 2014”, expresó la edila y presidenta del Partido Justicialista de San Antonio.

Recordó, además, que en marzo pasado solicitó a Cicerone “información referida de los saldos bancarios, ingresos y egresos, estado de deuda, detalle de pago con cheques diferidos etc., a diciembre del  2014”.

Gloria Verra“Reforcé este pedido con el ‘pronto despacho’ a finales de abril, de acuerdo a la ordenanza 89/14, pero como ya es costumbre en esta gestión, la ausencia de actos de gobierno transparentes y el cumplimiento de la ley 8102 se repite año a año en este tema”, advirtió.

Tras asegurar que, “hoy se desconoce cuál es la  situación financiera y económica de la municipalidad”, Verra criticó el accionar del vocal del tribunal de Cuentas por la minoría, Carlos Heredia. “Lo llamativo de esta situación es la actuación de Heredia, quien a pesar de haber llegado a su cargo por el Partido Justicialista en 2011, nunca informó a los vecinos en estos casi cuatro años de la situación de la municipalidad y en este caso específico no ha manifestado a esta altura del año los motivos por los cuales el Balance del año 2014 no ha sido dado a conocer al Concejo Deliberante y por ende a los vecinos de nuestra localidad. Cabe pensar que actúa como un tribuno más del oficialismo”, disparó.

Un dato para tener en cuenta es que Heredia compitió con Verra en la interna del peronismo para definir quién sería el candidato a intendente en 2015. La compulsa tuvo como clara ganadora a la concejala, que se impuso con el 70 % de los votos contra el 30 % del tribuno de Cuentas.

Respecto al balance 2014, Verra insistió con que la información “debe ser oportuna, completa y comparable, más si se trata de los dineros de los vecinos, pero lamentablemente en mi localidad eso no ocurre”.

“Estoy convencida de que la información ayuda a construir un Estado más confiable, transparente y es ahí donde los concejales y tribunos de Cuentas debemos exigir políticas activas en esta materia”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 382 del semanario La Jornada, del 30 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here