Desafío del Río Pinto - Foto GobernaciónLa competencia de Mountain Bike, que se desarrolla en la ciudad de La Cumbre y abarca a otras localidades del Departamento Punilla y Cruz del Eje, denominada“Desafío al Valle del Río Pinto”, fue declarada de “Interés Deportivo Provincial” por la Legislatura de Córdoba. La autora del proyecto fue la legisladora Alicia Narducci.

Alicia Narducci“El Desafío al Río Pinto es también un sinónimo de mountain bike criollo y cordobés y que forma parte del crecimiento de esta actividad, a la que cada día se suman más adeptos. La actividad se lleva a cabo con bicicletas, también llamadas, “todo terreno” o “bicicleta de montaña”, la cuales fueron fabricadas para andar por esos tipos de escenarios geográficos, estas se caracterizaron por tener componentes más resistentes a impactos del terreno y por estar provistas con un sistema de suspensión y cubiertas especiales para sortear las irregularidades del recorrido que realizan”, explicó Narducci.

La legisladora también recordó la permanente colaboración del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Agencia Córdoba Turismo a la Asociación Civil Club de Amigos del Deporte, organizadora de esta competencia internacional.

 

La carrera más multitudinaria de Sudamérica

El Desafío al Valle del Río Pinto es una carrera que congrega a más de 5000 corredores, lo que la convierte en la más multitudinaria de Sudamérica. Se corre ininterrumpidamente desde 1996 siendo este año 2015 la 20° Edición. La largada se realiza dividida por categorías y separadas cada 15 minutos desde las 8,00, llegando a largar en las categorías más numerosas 600 ciclistas a la vez.

Participan en ella los principales representantes del MTB y de Ruta de Argentina, Uruguay Colombia y otros países vecinos. A la vera del circuito se congregan los fans del ciclismo al estilo del Tour de France y del WRC para alentar a los competidores, siendo esto todo un espectáculo en sí mismo.

 

Un circuito con piso variado y muy exigente

El circuito es un camino de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, utilizado con frecuencia para los tramos del Campeonato del Mundo de Rally, con piso variado. La Cumbre es el punto de llegada y partida. Se atraviesa dos veces el caudaloso Río Pinto, y 6 veces el Arroyo San Esteban, además de cinco vados sobre cursos de agua en el descenso hacia el Valle.

Se sortean además dos importantes cuestas, la primera en el km 10 de carrera, en un vertiginoso descenso de 7km hasta el Río Pinto y luego en el km 45 de carrera, una cuesta de 7km en ascenso y una pendiente promedio de 6% hasta el Mirador de San Marcos. Todo el circuito tiene cuestas ascendentes y descendentes y al final del circuito el desnivel acumulado de ascenso es de aproximadamente 1500 metros.

Los ganadores recorren el circuito en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, y el grupo más numeroso de corredores la completa en un tiempo que va entre las 4 horas y las 4 horas y 30 minutos.

La seguridad de los corredores se encuentra garantizada por la organización de la carrera a través de más de diez puestos sanitarios, paramédicos, ambulancia, helicóptero y 5 puestos de hidratación y asistencia distribuidos a lo largo del recorrido.