Asunción concejales y tribunos - Foto Seba Pasalacqua - Prensa Muni (2)Durante un acto que se desarrolló el lunes pasado por la tarde en el polideportivo de barrio Sol y Río, los concejales y tribunos de Cuentas electos en los comicios del 28 de junio juraron y asumieron sus cargos para el período de gobierno 2015-2019.

Unos 500 vecinos asistieron la ceremonia, que contó con la presencia del intendente municipal, Esteban Avilés, el senador Luis Juez, los legisladores Javier Pretto, Liliana Montero y Nancy Lizzul, el coordinador del Afsca en Córdoba, Carlos Vicente, entre otras autoridades y dirigentes regionales y provinciales de distintos partidos políticos, y referentes de entidades intermedias.

La Banda Sinfónica Municipal y el coro vocal Musicanto amenizaron la previa.

El acto se inició con la puesta en funciones de los vocales electos del tribunal de Cuentas. Daniel Gómez Gesteira y Raquel Merlino (CPU), y Daniel Viale (Juntos por Carlos Paz), juraron y asumieron.

Luego se desarrolló una breve sesión especial con los ediles que cumplían su mandato. En ese marco, la edila radical Mirta Rossi realizó un balance de lo hecho y agradeció a sus pares.

Seguidamente, ocuparon las bancas –dispuestas de manera especial- los nuevos ediles: Walter Gispert (CPU), Mirtha Alessio (CPU), Omar Ruiz (CPU), Marcelo Cuevas (JxCP), Soledad Zacarías (CPU), Hugo Bustos (CPU), Alejandra Roldán (CPU), Gustavo Molina (CPU), Natalia Lenci (JxCP), Carla Livelli (CPU), María Laura Orce (UPD) y Domingo Sequeira (CPU).

La continuidad de la sesión preparatoria –que se había iniciado el jueves pasado con la revisión de los títulos y pasó a cuarto intermedio- estuvo presidida por Mirtha Alessio mientras que Laura Orce se desempeñó como secretaria, por ser las concejalas de mayor y menor edad, respectivamente del cuerpo legislativo.

La primera decisión que tuvieron que tomar los nuevos integrantes del Concejo de Representantes fue designar a las autoridades para el primer período de sesiones ordinarias.

En este sentido, Gispert fue electo presidente por once votos a uno (él votó a Sequeira).

Inmediatamente después, y a propuesta del oficialismo, Alicia Osorio y Miguel Ballesteros asumieron como secretaria legislativa y prosecretario, respectivamente.

Completando la nómina de autoridades, Hugo Bustos (CPU) fue designado vicepresidente 1°, Marcelo Cuevas (Juntos por Carlos Paz) vice 2°, y Laura orce (Unión para el Desarrollo), vice 3°.

Sobre el final, Gispert se apartó del reglamento y ofreció un discurso donde destacó que si bien el que se inicia no será “un gobierno de mayorías hegemónicas”, tampoco será “de medias tintas” (ver aparte).

Acto seguido, expresó su compromiso personal de “garantizar la institucionalidad y la gobernabilidad”.

 

Gispert: “El nuestro no será un gobierno de mayorías hegemónicas”

Asunción concejales y tribunos - Foto Seba Pasalacqua - Prensa Muni (1)Tras la jura y puesta en funciones de los nuevos integrantes del Concejo de Representantes y el Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, el reelecto presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, ofreció un encendido discurso donde esbozó cuáles serán los ejes de la gestión.

“La victoria no da derechos, genera una enorme responsabilidad. El nuestro no será un gobierno de mayorías hegemónicas, vamos a hacer todos los esfuerzos para la participación de las minorías, de las instituciones y del vecino de a pie”, arrancó Gispert. Y avanzó: “asumimos los desafíos que son necesarios para profundizar la democracia en nuestra ciudad, y reivindicamos el rol del Estado como fuente insustituible entre los intereses de los vecinos y las corporaciones”.

En otro párrafo, advirtió: “no será este un gobierno de medias tintas, por el contrario, ratificamos el compromiso de cumplir las ordenanzas, así como controlar que las empresas de servicios públicos cumplan con las ordenanzas de la ciudad”.

“La expresión de la voluntad popular nos obliga a desarrollar esfuerzos para construir una ciudad inclusiva. Ese mandato significa darle mejor de calidad de vida a la gente. Que el vecino o la vecina se levante y tenga agua, que prenda la hornalla y tenga gas, que el transporte público pase a hora y en tiempo, que pueda recrearse con sus hijos, en una ciudad con salud y educación”, afirmó.

Destacó que, “es necesario que sigamos construyendo una ciudad amigable, fundamentalmente continuando con la búsqueda permanente de la participación. Para eso seguiremos bregando con las herramientas que la ley nos otorga, convocando a instituciones y vecinos, pero asegurando que todos los recursos del pueblo se orienten hacia el bien común”.

“Gobernamos obedeciendo, hacemos lo que los vecinos nos piden. Queremos una ciudad para todos, una ciudad de iguales. Ningún interés particular puede estar por encima del interés general”, remarcó.

También se refirió a la Carta Orgánica Municipal y una eventual reforma: “Cuando asumimos en 2011 lo hicimos levantando la bandera de la Carta Orgánica. Por supuesto reafirmamos este juramento, pero a sabiendas que la misma es perfectible. Para cualquier cambio es necesario un amplio acuerdo político ciudadano, siempre respetando el espíritu plural, participativo y de control que le dieron a la Carta Orgánica los constituyentes en 2007”.

Sobre lo hecho en la gestión que finalizó, recordó que desde el Concejo “hemos tenido una política llevar las audiencias públicas a los barrios. Fuimos a centros vecinales, clubes y todas las instituciones que amablemente nos abrieron sus puertas. Vamos a seguir fortaleciendo esta apertura, vamos a seguir esta política de educación y cultura que el Concejo se ha dado en estos cuatro años”.

“Tenemos una responsabilidad con todas y con todos. Carlos Paz es una ciudad de todos los vecinos, no de un sector o de un interés ni político ni económico. Escuchar al vecino significa que nuestra política se guía por la mirada y la necesidad de la gente. Con ese objetivo nos planteamos construir el proyecto 2020, que nos ha permitido conocer el sueño de los carlospacenses y la ciudad que quieren para el futuro. Obras relacionadas con el turismo y entretenimiento para el centro; Esparcimiento y recreación sustentable para el este; servicios sociales como educación y salud en el oeste; obras de infraestructura básica para norte y sur; y facilitar la creación de fuentes de trabajo sustentables en toda la ciudad”, precisó.

Sostuvo, además, que “nuestra ciudad ha transitado un camino de grandes transformaciones en estos cien años, desde aquella pequeña aldea a la ciudad de millones de argentinos. Y en esta Argentina del bicentenario estamos ante el umbral del nuevo desafío, que será un punto de inflexión, donde la política tendrá un rol central para lograr el país de iguales que todos anhelamos”.

Dirigiéndose a sus pares, Gispert enfatizó: “Es importante que recordemos que la política late en este Concejo y que somos los representantes del pueblo. El Concejo es el órgano más puro de la expresión popular. Y a ese mandato debemos honrar, trabando con responsabilidad y seriedad”.

“Me comprometo a garantizar la institucionalidad, me comprometo a garantizar la gobernabilidad, de manera que el objetivo final sea lo que ustedes, vecinos y vecinas, han soñado para Villa Carlos Paz”, finalizó.

 

Por sorteo se conformaron las Cámaras Acusadora y Juzgadora

En lo que fue la primera sesión ordinaria del actual período legislativo, el Concejo de Representantes realizó el jueves pasado el sorteo para integrar las Cámaras Acusadora y Juzgadora que se pondrán en funciones a la hora de tramitar un eventual pedido de juicio político contra alguno de los funcionarios electos.

De acuerdo a los resultados, la Sala Acusadora quedó conformada por María Laura Orce (Presidente), Marcelo Cuevas, Oscar Sequeira, Mirtha Alessio, Hugo Bustos y María Alejandra Roldán.

En tanto, en la Juzgadora están Omar Ruiz (Presidente), Natalia Lenci, Soledad Zacarías, Carla Livelli, Walter Gispert y Gustavo Molina.

Por otra parte, los seis proyectos que ingresaron (cinco del departamento Ejecutivo y uno del defensor del Pueblo), pasaron a comisión para ser analizados:

Pto. Nº184/2015: P.O. Aprobar Modelo de convenio marco de colaboración con  Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, que como Anexo I forma parte de la presente. DEM.

Pto. Nº192/2015: P.O. Incrementar la cuenta de Egresos: 12.01.100.1.11-Personal Defensor del Pueblo- del presupuesto vigente en un monto de $ 505.000.- Defensor del Pueblo.

Pto. Nº193/2015: P.O. Aprobar la documentación del  Llamado a Licitación Pública obra: “Cordones Cuneta y Pavimentación en las Calles Emerson, Chopin, Manuel de Falla y Homero. DEM.

Pto. Nº194/2015: P.O. Aprobar la documentación del  Llamado a Concurso Público para “Pavimentación calle Río de Janeiro” de esta Ciudad. DEM.

Pto. Nº195/2015: P.O. Aprobar la documentación del  Llamado a Licitación pública obra: ” Cordones Cuneta y Pavimentación con adoquines en  Calle Vespucio. DEM.

Pto. Nº196/2015: P.O. Autorizar al DEM otorgar escritura traslativa Inmuebles comprendido en la  Ord. Nº 585, a favor de los vecinos adquirientes de la extinta Coop. Obrera de Vivienda de V. C. Paz. DEM.

 

Nota correspondiente a la edición n° 380 del semanario La Jornada, del 16 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here