Radar Meteorológico de la UNC - Cba24nTal como se anunció en febrero de este año mientras estaba en su etapa de fabricación, el Radar Meteorológico Argentino (RMA) comenzó a funcionar, montado en el extremo sur de la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El radar permitirá predecir fenómenos climáticos y anticiparse a catástrofes o climas severos que puedan afectar a la población. Dicho artefacto proporciona imágenes en un radio de 250 km.

El RMA fue el primero de una serie de 12 artefactos que elGobierno Nacional comenzó a instalar en diferentes puntos del país, para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame).

“Tiene una enorme importancia que esté radicado en la Universidad, no sólo por el servicio que se puede prestar a la comunidad, sino también en cuanto a proyectos de investigación, estudios de la atmósfera, de cuencas, inundaciones”, explicó a Cba24nGiorgio Caranti, uno de los diseñadores y operarios del radar.

Caracterizó al instrumento como “igual o mejor que cualquiera de los que se fabrican en el mundo”.

“Un radar meteorológico sigue cualquier homogeneidad que haya en el aire, por ejemplo gotas de nubes, granizos, partículas en suspensión relativamente grandes, tormentas de polvo, etc. En caso de cuantificar mucha lluvia se puede, en conjunto con los hidrólogos, hacer predicción de inundaciones”, explicó.

 

Prevenir catástrofes climáticas

El RMA fue una herramienta clave para la detección del último volcán que explotó en Chile el pasado abril, y que causó un estado de emergencia en la ciudad de Bariloche.

Se espera además que fenómenos catastróficos como el que azotó al cordón de las Sierras Chicas de Córdoba en febrero de este año –que este mes obligó a tomar nuevas precauciones– puedan ser anticipados y prevenidos.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here