Juez - Riutort - Cba24nLuis Juez se encuentra desde ayer en el centro de la tormenta política luego que su partido, Frente Cívico, acordara una sorpresiva alianza de última hora con el partido La Fuerza de la Gente de Olga Riutort, y se metiera de lleno en la disputa por las elecciones municipales del próximo 13 de septiembre. (Ver: Lanzan el frente “Córdoba Siempre”)

Juez fue cuestionado hoy por referentes del radicalismo, quienes instaron a que deponga a alguna de sus candidaturas antes de las PASO del 9 de agosto. Sucede que el político, además de candidato a Intendente, es también candidato a la reelección por el frente Cambiemos (UCR-PRO-Frente Cívico).

El presidente de la UCR de Córdoba, Jorge Font, criticó “la duplicidad” de las candidaturas de Juez, que “son incompatibles entre sí” porque “responden a espacios políticos diferentes, ya que como senador va los por la triple alianza donde está incluido el radicalismo, y el otro es el nuevo espacio que ha formado con la doctora Riutort”. (Ver: La UCR pide que Juez renuncie a su candidatura como senador)

En este contexto, Juez dejó en claro que renunciará a su candidatura a senador tras la PASO del 9 de agosto, aunque los referentes radicales instaron a que lo haga antes de esa fecha.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de Radio Universidad, Juez aclaró la situación: “Yo no estoy jugando con dobles candidaturas, lo podría hacer pero no es mi tarea, no es mi intención. La lista ya no se puede modificar, entonces cuando pasen las PASO asumirá en mi reemplazo el presidente del partido del Frente Cívico. Está previsto”.

La lista de candidatos a senadores por Juntos por Córdoba está encabezada por Luis Juez en la primera posición y Laura Rodríguez Machado (PRO) en segundo lugar. En la posición de primer suplente está ubicado el juecista Ernesto Martínez, quien asumiría por el renunciante, ahora candidato a intendente.

“Esa candidatura a senador le corresponde al Frente Cívico. Así que, una vez que pasen las primarias, quien asumirá como senador de la Nación será el exdiputado Martínez, no yo (…) Pero no lo entienden los muchachos, me chicanean con boludeces, me echan la falta envido con 20”, respondió.

Juez aclaró que renuncia al puesto gane o pierdas las elecciones municipales: “Si pierdo me sentaré dignamente como concejal de Córdoba, pero no va a pasar”.

“Voy a cumplir con todos mis compromisos, y búsquenme el 9 de agosto en la mesa donde voto porque yo le voy a cuidar los votos a Macri como no se los van a cuidar los radicales, porque soy un tipo de palabra. Y el 25 de octubre, como intendente electo, voy a estar sentado en la misma mesa, cuidando los mismos votos. Tomé la decisión que advertí podía tomar”, expresó.

 

Equipo Juez – Riutort

Cuando Luis Juez era fiscal anticorrupción, 13 años atrás, presentó una denuncia contra Olga Riutort, por entonces esposa del gobernador José Manuel De la Sota. La acusación se produjo luego de que la secretaria general de la Gobernación de Córdoba fuera demorada en Chile por llevar 50 millones de Lecor, una cuasimoneda provincial surgida en medio de la crisis.

Juez la denunció por emitir moneda sin autorización de la autoridad monetaria, pero la presentación fue desestimada. De la Sota lo hizo echar del cargo del fiscal anticorrupción.

Consultado respecto a cómo se pudo conformar una alianza entre ambos funcionarios después de dicha denuncia, Juez respondió: “Hemos armado un buen equipo y nos hemos perdonado. Hablamos de las cosas que nos pasaron, que nos lastimaron. Ya pasó. Queremos cambiar, no seguir aferrados a la comodidad de conciencia para no hacer lo que tenemos que hacer. Tomamos la decisión (…) Para algunos es más importante lo que sucedió hace 13 años atrás que lo que pretendemos construir los próximos 130 meses (…) No me incomoda el archivo. Los que están incómodos son los vecinos con esta gestión”, manifestó.

El candidato a intendente que a nivel nacional apoya la candidatura de Mauricio Macri, recordó convenientemente una conversación que sostuvo con el expresidente Néstor Kirchner sobre la relación con su mujer, la presidenta Cristina Fernández: “Cuando Néstor vivía, gran parte de la oposición y me incluyo, decíamos que había un doble comando en Nación. El tipo un día dijo: ‘Acá hay un equipo, lo discutimos, no somos improvisados. Tendo derecho a aconsejarla’, y me tapó la jeta”, a lo que aprovechó para agregar: “Hoy con Olga tenemos un equipo terrible, cada uno va a cumplir un rol y una función, y a los problemas de la gente los vamos a ver juntos, es una fórmula en serio”.

 

Mea culpa electoral

Juez subrayó que fue un error en 2007 no presentarse para la reelección en el Municipio para eventurarse a intentar ser gobernador.

“Esa desesperación por ser gobernador me llevó en el 2007 a cometer un error. Yo no estaría hoy siendo candidato a intendente si me hubiese quedado a ser intendente por segundo mandato, a completar lo que había hecho. Fue un error mío (…) Pero hoy Córdoba tiene una esperanza y la vamos a construir juntos. Conocemos de gestión, hemos aprendido de los errores y estamos convencidos de que podemos escuchar”, sostuvo.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here