Incendio Galería Acuario II - Gonzalo (1)El incendio que afectó el pasado viernes 17 a la céntrica galería Acuario II sigue dando que hablar.

Tras las quejas de algunos residentes, respecto a que el edificio no contaría con todas las medidas de seguridad, y el pedido de inspección al municipio, los distintos sectores involucrados salieron a fijar postura sobre este tema.

Además, se aclaró que, contrario a la información inicial, el incendio no se generó en la sala de calderas, sino en el teatro que funciona dentro de la galería.

Así lo confirmó el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Leandro Vilella. Además, precisó que el teatro no cuenta con la certificación de seguridad firmada por los bomberos.

En tanto, integrantes del Consejo de Administración del edificio ofrecieron una conferencia de prensa donde aseguraron que tienen “todo en regla”.

Desde el municipio, el secretario General, Sebastián Guruceta, abonó la versión de los consorcistas, y destacó la política de control que lleva adelante la gestión de Carlos Paz Unido. Puntualizó, al mismo tiempo, que la ordenanza respectiva plantea que la aprobación de las condiciones de seguridad debe ser expedida “por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz o profesional expresamente habilitado para ello como Ingeniero en Seguridad e Higiene”.
El fuego se inició en el teatro

Leandro Vilella - Jefe de Bomberos VoluntariosEl jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Leandro Vilella, confirmó que el principio de incendio que tuvo lugar en la galería Acuario II fue en el teatro y no en las calderas como se informó en su momento. Además apuntó a los propietarios de la sala por no contar con la inspección correspondiente de bomberos.

“Muchos hacen referencia a que el incendio fue en las calderas, desde ya les digo que no es así, es incorrecta esta situación. El incendio comenzó en la sala de iluminación del teatro, que a su vez tiene los conductos de aire pegados. Por eso se filtró el humo y se fue inundando todo lo que fue la sala de estacionamiento y los pisos”, explicó.

El trabajo de los bomberos comenzó, “aproximadamente a las 18,20 por el llamado de una señorita de un local comercial de la galería informando que había mucho humo. Por las características que nosotros tenemos y la evaluación de riesgo que hemos hecho, despachamos todas las unidades. Se trabajó  en el lugar hasta encontrar el foco del incendio”.

En este punto, sostuvo que, “gente de la administración y gente que ahí trabaja nos dijeron que el incendio era en la sala de control de calderas.

Nosotros tenemos lo que se llaman cámaras térmicas porque se ve a través del humo donde hay mayor temperatura. El personal ingresó y estaba todo lleno de humo, sin fuego, y en la zona de calderas la temperatura era normal. Sí había fuego en la zona del entrepiso que tiene el teatro donde está la sala de proyección e iluminación. Con la cámara térmica se localizó el fuego y se registraron más de 300 grados en ese sector”.

“Se sofocó rápido porque estaba confinado ese sector y al generar tanto humo se fue filtrando por los conductos de aire y por eso se fue por los pisos”, precisó.

Como el principio de incendio se produjo en el teatro y en virtud de que los mismos deben cumplimentar cierto protocolo para su habilitación teniendo presente que en ese lugar se realizan actividades durante todos los fines de semana (funciona un culto Evangélico), Vilella aclaró que, “Bomberos no es ente controlador ni otorga habilitación”.

“Si los propietarios vienen y solicitan la inspección lo hacemos. Con respecto al teatro hace años que viene presentando la inspección pero por algún motivo u otro nunca termina de lograr la certificación de que cumple con las condiciones para la norma de seguridad contra incendios”, expresó.

 

“Está todo en regla”

Consejo Administración Acuario II - Abelardo Fonseca - Marcelo Colella  Adrián López,En conferencia de prensa, integrantes del Consejo de Administración de la galería Acuario expresaron el martes pasado su postura en cuanto al principio de incendio que tuvo en vilo al casco céntrico de la ciudad y a los numerosos residentes en el edificio.

Abelardo Fonseca, presidente del Consejo, Marcelo Colella, vicepresidente y Adrián López, administrador del edificio, se refirieron a lo ocurrido.

“Queremos aclarar todo lo que ha pasado. El incendio se produjo a las 18:30 y a los pocos minutos llegó el presidente del Consejo y el Administrador. Nos encontramos con los bomberos que entraban y salían por la parte de las cocheras y la galería, había mucho humo y no nos permitieron entrar”, explicó López.

Y agregó: “la versión dada en ese momento indicaba que había explotado una caldera. A las 23, el jefe de Bomberos nos informó que el siniestro comenzó en la exsala de proyección del teatro. Nada que ver con una caldera, que además no tenemos”.

Confirmó además que el siniestro fue generado por “un aparato muy grande de aire acondicionado que da calor a toda la galería; cuando se quemó esa parte cayeron muchas cosas sobre el aparato, pero el mismo está intacto y estaba apagado porque no hacía frío”.

En este sentido López dijo tener, “todo en regla y como corresponde. En cuanto a la evacuación, la gente bajó sin ningún problema. Bomberos colaboró con dos personas con discapacidad”.

Por su parte, Colella afirmó que, “cuando llegó Bomberos, como no pudo ver dónde se encontraba el foco del incendio, se planteó que el humo venía de la calefacción central del edificio; sucede que el humo salía por allí porque tomó los ductos de ventilación”.

“Horas después se determinó que el fuego estaba en la sala antes mencionada. Las personas han bajado sin ningún tipo de inconvenientes. Desde Bomberos nos dijeron que las personas se quedaran tranquilas porque arriba había solamente humo”, expresó.

 

“Este teatro ha cumplido con lo que establece la ordenanza”

Sebastián Guruceta - secretario GeneralLa municipalidad de Villa Carlos Paz también se expresó sobre la polémica que se generó a partir del incendio en la galería Acuario II.

En este sentido, surgió el interrogante de si la sala teatral donde se originó el siniestro cuenta con las normas de seguridad y las habilitaciones correspondientes.

El secretario General, Sebastián Guruceta, aclaró que, “en Carlos Paz debe ser una de las pocas veces que tenemos todos los teatros habilitados, salvo dos que son el Melos y el Libertad, los cuales si bien tienen un decreto habilitante la particularidad es que a medida que va pasando el año tienen que ir adosando la documentación que se les va requiriendo (seguro, autorización municipal, servicios de emergencias), de las cuales algunas están caducadas y van a tener que autorizarlas nuevamente. Los demás teatros están totalmente habilitados y deben cumplir distintos requisitos”.

Al mismo tiempo destacó que los bomberos no son los únicos que están autorizados a realizar inspecciones y emitir certificados de habilitación. “En el caso de lo que es la habilitación de las salidas de emergencias, el plan de evacuación puede estar realizado por bomberos o por un personal habilitante que es un ingeniero en seguridad e higiene. Eso lo establece el decreto. Es decir que no se necesita indispensablemente la habilitación de bomberos, es decir que lo pueden hacer matriculados como un ingeniero, y ahora se ha ampliado a un arquitecto, ya que es quien diseña un edificio y también diseña las salidas de emergencias y el plan de evacuación del mismo”, puntualizó.

Destacó que, “no es que la municipalidad tenga requisitos menores o de menor envergadura que bomberos. Por ejemplo, hace una semana se habilitó un establecimiento bailable, en el cual bomberos dio el visto para una capacidad de 400 personas y la municipalidad lo habilitó para 300”.

En el caso puntual de lo ocurrido en la sala del teatro Acuario II, Guruceta manifestó que, “este teatro ha cumplido con lo que establece la ordenanza y el decreto reglamental. Ha pasado por las áreas pertinentes de Industria y Comercio, luego pasó a Seguridad Urbana, Defensa Civil y Vía Pública. Por último se da el visto bueno de la secretaría General en donde se revisa el cumplimiento de los requisitos, pasa a Asesoría, se visa un decreto y se establece la habilitación”.

Para finalizar, el funcionario precisó que la habilitación se otorgó el año pasado y que no fue dada por bomberos: “La certificación la realizó un ingeniero de seguridad e Higiene que está habilitado y matriculado”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 377 del semanario La Jornada, del 26 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here