Jorge Recalde - Cba24n“Se le ha dado una entidad a todo esto que no es tal”, dijo Raúl Recalde luego de recuperar su libertad tras robar dos votos en el recuento de sufragios del Departamento de Pocho.

El candidato a legislador de Juntos por Córdoba,actualmente imputado por violación al Código Penal y alCódigo Nacional Electoral pasó la noche detenido y al salir manifestó haber presenciado irregularidades durante el recuento de votos, que lo llevaron a robarse las dos boletas.

“Sentí que me estaban sacando la elección de las manos y en mi cara, de una manera totalmente irregular. Estaban computando nueve votos recurridos en sobres violados. Sobres que habían sido previamente cerrados y se notaba que los habían abierto luego”, dijo a Radio Universidad. 

Recalde afirmó estar “abatido por lo que ha pasado”. Explicó que sobre la mesa donde se hacía el recuento había 8 sobres abiertos. “El resultado que se arrojaba hasta ese momento eran tres votos mal hechos posiblemente pero que los daban como válidos para Unión por Córdoba, tres para Juntos por Córdoba y dos para Córdoba Podemos“, dijo.

“Tanto yo como los apoderados del partido hacemos la observación de que los sobres ya estaban abiertos. ¿Cómo podés asegurar que lo que había dentro de los sobres era lo que realmente se había sufragado?”, cuestionó.

El candidato a legislador manifestó que debido al planteo de esa supuesta irregularidad, el Tribunal Electoral se dispuso a parar el conteo, pero que luego leyeron un acta donde se decidió proceder, dando como válidos esos votos.

“Yo ahí ya me había puesto mal. Sinceramente me desbordé emocionalmente pero no fue nada premeditado. Simplemente saqué los dos sobres finales”, expresó.

Recalde fue imputado junto a la persona que colaboró con él, a través del Art. 294 del Código Penal por falsificación y sustracción de documentos. Además, se le amplió la imputación con la aplicación del Art 139, inciso f, del Código Electoral Nacional, referido a la sustracción de votos. Ambos delitos con penas de prisión de entre uno a 3 y 6 años.

“No lo hice con ánimo de engañar. Al contrario, me sentí víctima del engaño. La mayoría de la gente me apoya a través de Facebook, porque se sintieron defendidos. No apoyan mi reacción pero coinciden en que fuimos víctimas de una maniobra”, afirmó.

En diálogo con Canal 10, el candidato de Juntos por Córdoba dijo: “Los votos que saqué en las elecciones del 5 de julio fueron válidos. Yo creo en la política sana. Se me cuestiona porque robé los votos, pero después aparecieron”.

 

“La gravedad de esto es que se ve que ha sido premeditado”

Así lo expresó a Jorge Namur, vocal del Tribunal Electoral, que fue testigo directo del robo de los votos por parte de Luis Recalde.

“Es un bochorno. El candidato manoteó dos votos y amagó a salir. Pusimos la alerta y lo retuvimos, pero alcanzó a dárselos a personas que se ve que estaban esperando. Si no no se explica que hayan aparecido luego en poder de otras personas y rotos”, dijo a Canal 10.

Namur manifestó que el hecho fue premeditado “con una intención de robar la banca en la Unicameral. No son dos votos que no tienen significado de dirimir el resultado”.

 

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here