Jorge Recalde y Macri - Cba24nEl fiscal de Instrucción Rubén Caro dispuso la excarcelación del candidato a legislador del Departamento de Pocho, Raúl Recalde.

El político había sido detenido en horas de la tarde de ayer luego de intentar robarse dos votos que formaban parte del escrutinio final en el departamento del oeste cordobés. (Ver: Detuvieron a candidato en el escrutinio definitivo de Pocho)

Tanto Recalde como la persona que colaboró con él, quedaron imputados por el Art. 294 del Código Penal que se refiere a la falsificación de documentos en general, y en particular, a la sustracción de documentos. Este delito contempla una pena mínima de 1 año de prisión y una pena máxima de 6 años de prisión.

Además, se les amplió la imputación con el Art. 139, inciso f, del Código Electoral Nacional, referido a la sustracción de votos, crimen que prevé un mínimo de 1 año y un máximo de 3 años de prisión.

 

Escrutinio parejo y polémica

Recalde fue detenido este lunes por la Policía luego de tomar dos boletas que faltaba escrutar y se retiró de la sala. El hecho ocurrió a la vista del resto de los fiscales de otras fuerzas y las autoridades del Tribunal Electoral.

Ya el día posterior a las elecciones se sabía que el departamento Pocho era de suma importancia para la conformación de la Unicameral. Unión por Córdoba debía ganar para conseguir así la mayoría de la Legislatura.

Pocho fue el departamento más atrasado con el conteo de sufragios y 24 horas después de los comicios tenía sólo el 70 por ciento de sus mesas escrutadas. Hasta allí, Juntos por Córdoba sacaba una leve ventaja de 27 votos a Unión por Córdoba.

Durante la revisión de acta por acta, sólo ocho votos aventajaba a Recalde del postulante de Unión por Córdoba y actual legislador, Hugo Cuello.

Sin embargo, había nueve sufragios recurridos que fueron analizados uno por uno. Luego que los primeros cinco correspondieran a Cuello, Recalde tomó dos votos y salió del recinto. En ese momento, se los habría dado a otra persona que los tomó e intentó ocultarlos.

Los efectivos de la fuerza lograron recuperar ambas boletas y también detuvieron a esta segunda persona.

Finalmente, los nueve votos recurridos fueron contados como válidos y otorgados a Unión por Córdoba, por lo que Cuello ganó la elección en Pocho por la diferencia de 1 voto.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here