Comisario Inspector Mariano Zárate (1)El comisario Inspector Mariano Zárate, jefe de la departamental Punilla de la policía de Córdoba, ofreció el viernes al mediodía una sorpresiva conferencia de prensa.

Zárate quedó en el ojo de la tormenta el lunes pasado, cuando aseguró que en un operativo antidrogas realizado en el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) se hallaron en la cantina “sustancias compatibles” con la cocaína y marihuana. Esto luego fue desmentido tanto por las autoridades de la institución como por el Fiscal General de la provincia. A partir de esta polémica, la legisladora Liliana Montero presentó un proyecto en la Unicameral solicitando que sea pasado a retiro (ver página 5).

Con estos recientes antecedentes, la convocatoria a los medios llamó la atención y generó expectativas.

Sin embargo, Zárate rápidamente dejó en claro que no se iba a referir al escándalo con el IESS. “De eso sólo habla el fiscal (Ricardo Mazzuchi) y el jefe de la policía de la provincia (Julio César Suárez)”, aclaró, y pidió que no pregunten más del tema.

Luego, adelantó cuestiones relacionadas al operativo de seguridad que se implementará en las vacaciones de invierno y defendió lo realizado desde que quedó a cargo de la departamental Punilla (a fines de mayo, cuando reemplazó al comisario Mayor Hugo Quevedo, quien fue ascendido a Director General de Investigaciones).

“Vengo de una reunión con el jefe, el sub-jefe y el Estado Mayor, en donde nos han dado expresas directivas con respecto al receso invernal. Nosotros ya lo venimos haciendo en Punilla con recursos propios. Tenemos la cobertura de todos los ingresos y egresos de Carlos Paz y de cada una de las ciudades del valle”, dijo, y confirmó que llegarán refuerzos: “El jefe de policía nos va a enviar refuerzos ya que en Villa Carlos Paz receptamos turismo durante todo el año y vamos a continuar trabajando arduamente para que el turista se sienta protegido en este sector”.

Precisó que, “desde que me he hecho cargo hemos aumentado la operatividad del valle de Punilla. Nos enviarán refuerzos tanto de infantes, móviles, motos y vamos a continuar con los controles vehiculares con la colaboración de la Policía Caminera en los distintos accesos al valle como en las rutas 14 y 38 que son muy transitadas”.

El operativo especial se extenderá desde este fin de semana y durante todo el mes de julio.

Por otro lado, Zárate realizó un balance muy positivo de lo que va de su gestión como jefe de la departamental Punilla. “El balances es muy bueno porque hemos bajado un 40% el delito en un mes. Tenemos 170 delitos menos que en el mismo periodo del año pasado. Por eso hago hincapié en la prevención, porque el delito cometido es irreversible en cualquier lugar del mundo”, remarcó.

Asimismo, opinó que Carlos Paz “no es una ciudad difícil, simplemente hay que conocer bien el terreno y optimizar los recursos. Estamos haciendo una reingeniería de todo el personal y de los recursos materiales y está a la vista el resultado. Por ejemplo teníamos 23 asaltos por mes, y en el periodo en que estoy yo sólo hemos tenido 7”.

 

“Hemos blindado los ingresos a Carlos Paz”

Zárate destacó, además, que desde la departamental Punilla “hemos blindado los ingresos a Carlos Paz”.

“Hemos realizado una buena cobertura en el camino de las 100 curvas, el ingreso a la ciudad donde hay una casilla y a la altura de la disco Keops hay un control, lo mismo que en Las Jarillas (San Antonio) y en la ruta 38 a la altura de Estancia Vieja”, enumeró.

“El mismo ciudadano de Carlos Paz nos ha reconocido porque se nota una mayor presencia. Se observan más móviles, más infantes, la ciudadanía quiere que el policía esté caminando atento”, insistió.

Por último, pidió a los vecinos que denuncien los delitos que sufren. “De acuerdo a eso vamos trasladando los recursos adonde sea necesario, redoblando esfuerzos tanto materiales como humanos para recuperar donde hemos sido vulnerados en la prevención, y una vez cometido el delito tenemos al departamento de Investigaciones Criminales que está haciendo un excelente trabajo”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 375 del semanario La Jornada, del 12 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here