La Jornada Web

Elección provincial: Juntos por Córdoba se impuso en Villa Carlos Paz y le arrebató al peronismo la banca departamental por Punilla

En Villa Carlos Paz, con el 98 % de las mesas escrutadas, Juntos por Córdoba se alzó con el triunfo tras sumar 13.840 sufragios (39 %), relegando a Unión por Córdoba que cosechó 13.025 (36,70 %). En tercer lugar, lejos, quedó Córdoba Podemos con 5.378 votos (15,15 %).

Hugo Capdevila.
Hugo Capdevila.

En el Valle de Punilla, y aunque Unión por Córdoba se impuso para gobernador y vice y legisladores por distrito único, la ‘triple alianza’ (UCR-PRO-Frente Cívico) se quedó con una importante victoria en el tramo destinado al legislador departamental.

Así, el radical Hugo Capdevila logró el 38,33 % de los votos, contra el 35,19 % del peronista Marcos Sestopal, y será el representante de Punilla en la Unicameral a partir de diciembre.

 

Lecturas dispares

Adolfo Somoza, presidente del Frente Cívico del departamento Punilla, fue el primero el domingo en salir a adjudicarse el triunfo en Villa Carlos Paz del frente Juntos por Córdoba con la fórmula Aguad-Baldassi.

“Estamos muy contentos, es la segunda elección ganada en dos semanas”, señaló en referencia a la victoria de Esteban Avilés el 28 de junio. Destacó, también, que es “la tercera elección consecutiva provincial que gana el Frente Cívico en Carlos Paz”.

“La ciudad demostró que quiere el cambio en la provincia”, expresó el dirigente carlospacense, que también fue candidato a legislador por distrito único.

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, Daniel Velázquez, valoró la victoria de Juntos por Córdoba en nuestra ciudad, pero sobre todo la conseguida a nivel departamental.

“Ganar en Carlos Paz no nos sorprendió, ya que en 2013 en la elección legislativa nacional también ganamos con la lista que encabezaba Aguad. Sí nos sorprendió haber podido ganar en Punilla. El departamento estuvo tradicionalmente dominado por Unión por Córdoba”, afirmó al programa Off The Record (VillaNos Radio 100.8)

Velázquez se refirió además al hecho de que el domingo anterior la UCR y el PRO se habían enfrentado al Frente Cívico en los comicios municipales, y el 5 de julio festejaron juntos.

“No hubo un marcado festejo. Nos reunimos en el comité radical las tres fuerzas para cargar los datos de todas las mesas”, aclaró.

Los resultados provinciales confirmaron que la carlospacense Viviana Massare (PRO) será legisladora a partir de diciembre.

“Es muy bueno para la ciudad tener una legisladora provincial que sea de la ciudad. Con Viviana hemos logrado tener una excelente relación, y seguramente vamos a trabajar en conjunto para aprovechar su banca para que la ciudad la tenga como representante y lleve las inquietudes y necesidades de Carlos Paz”, señaló Velázquez.

Asimismo, habló de las declaraciones del dirigente del Frente Cívico, Adolfo Somoza.

“No quiero confrontar, pero en la última elección legislativa en la que el juecismo fue solo, su candidato, Gispert, sacó el 2 % de los votos. No creo que nadie pueda considerarse artífice de la victoria por sí sólo, pero está claro que la UCR, por estructura, tradición, y por haber ganado las legislativas, hizo un aporte importante”, aseveró.

Desde Unión por Córdoba, Mariana Caserio admitió que perder Punilla “nos aflige mucho”.

“Teníamos mucha expectativa que siguiera (Marcos) Sestopal, quien había trabajado muy bien. Pero esto ha pasado también en otros departamentos, la gente eligió distinto”, dijo.

En este contexto, la presidenta del Partido Justicialista de Villa Carlos Paz, sostuvo que, “estamos muy contentos por el triunfo a nivel provincial. Estas elecciones no son fáciles, y por eso lo conseguido no es poco”.

Caserio advirtió que hubo “fallas en la votación”, y puso como ejemplo que un importante porcentaje de votos tenía marcado sólo el tramo a gobernador, y el resto en blanco. “Se ve que es gente que quería votar lista completa y se confundió. Esto nos terminó perjudicando. Habrá que mejorar la capacitación para las próximas elecciones”, reflexionó.

Sobre las declaraciones de distintos dirigentes de la oposición, respecto al retroceso electoral de Unión por Córdoba, la joven dirigente opinó que, “son malos perdedores”.

“Nosotros cuando perdemos reconocemos la derrota. Pero hemos ganado muy bien en la provincia, y evidentemente hay otras lecturas que deben hacerse pero a la oposición no le conviene”, consideró.

Respecto a los resultados de la elección provincial en Carlos Paz, donde Unión por Córdoba quedó segunda por escaso margen detrás de Juntos por Córdoba, Mariana Caserio se mostró igualmente satisfecha.

“Estamos contentos por el resultado en Carlos Paz. Veníamos de una elección muy difícil (la municipal del 28 de junio) y quedar a 800 votos del radicalismo no es poco. Quedamos bien parados”, afirmó.

“Hay muchas cosas para analizar en el ámbito local. Hay mucha gente que ha trabajado muy bien, y rescato especialmente al grupo de la juventud que se ha cargado las dos campañas al hombro. Más allá de los resultados, el grupo está muy activo, con una estructura importante y eso hay que rescatarlo”, insistió.

En cuanto al futuro del frente Unión para el Desarrollo que se armó para la elección municipal, Caserio contó que habló con Víctor Curvino (líder de Desarrollo y Transparencia y candidato a intendente), “y quedamos en juntarnos en los próximos días”.

“Nosotros queremos seguir con el frente. Lo hicimos pensando a futuro. Tengo muchas expectativas de reunirnos para definir”, aseveró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 375 del semanario La Jornada, del 12 de julio de 2015.

Exit mobile version