Próximo ConcejoEl escrutinio final de la elección municipal del 28 de junio mantuvo la tendencia y Carlos Paz Unido tendrá nueve bancas en el próximo Concejo de Representantes.

La Junta Electoral Municipal (JEM) finalizó el lunes por la noche de incorporar al recuento provisorio los datos de las 28 mesas en las que había diferencias entre las actas y los telegramas que habían enviado los presidentes de mesa.

Con estos números, asumirán como concejales Walter Gispert, Mirtha Alessio, Omar Ruiz, María Soledad Zacarías, Hugo Bustos, María Alejandra Roldán, Gustavo Molina, Carla Livelli y Domingo Sequeira (Carlos Paz Unido), Marcelo Cuevas y Natalia Lenci (Juntos por Carlos Paz), y María Laura Orce (Unión para el Desarrollo).

En tanto, el Tribunal de Cuentas estará integrado por Daniel Gómez Gesteira y Raquel Merlino (CPU) y Daniel Viale (Juntos por Carlos Paz).

 

La asunción, sin fecha

El artículo 220 de la Carta Orgánica Municipal establece taxativamente que “las elecciones ordinarias para la renovación del Concejo de Representantes y del Intendente se realizan el último domingo de junio del año correspondiente, efectuándose la transmisión del mando y la asunción de los electos el segundo domingo de agosto siguiente”.

En este caso, la ceremonia debería realizarse el 9 de agosto. Sin embargo, surge un problema inesperado. Ese día se desarrollarán en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con miras a la elección presidencial de octubre, y está prohibida la realización de actos multitudinarios.

Por eso, se baraja la posibilidad de que la asunción y jura de los funcionarios electos (intendente, concejales y tribunos) se realice o bien el sábado 8, o el lunes 10. La decisión está en manos de la Junta Electoral.

 

“Hubo consenso”

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, se refirió a la demora en conocerse las cifras definitivas de los comicios.

Precisó que había diferencias entre las actas y los telegramas enviados por los presidentes y remarcó que se convocó a los apoderados de los distintos partidos para realizar el conteo final.

“Los partidos pudieron corroborar con sus actas parciales, que en muchos casos mostraban los mismos errores que teníamos nosotros, y hubo que tomar esas cifras. Hubo consenso en hacerlo así”, destacó.

Precisó que “la diferencia mayor estaba en el tramo del tribunal de Cuentas, pero no había duda sobre cómo quedó compuesto con dos integrantes del oficialismo y uno por la primera minoría”.

“Faltaban más que nada los datos respecto a las cifras finales, pero no alteraban lo que tenía que ver con el intendente y los concejales”, reiteró.

Carriquiri advirtió que hubo “muchos votos nulos que tuvieron que ver con el desconocimiento de la gente de la Boleta Única, ya que por ahí se votaba lista completa y un tribunal de Cuentas diferente y ese voto quedaba invalidado en ese tramo”.

Por último, realizó un balance positivo de lo hecho por la Junta para estas elecciones municipales, y no descartó volver a ser parte si es convocado.

“Otra Junta Provisoria se tendrá que conformar nuevamente si hay reforma de la Carta Orgánica. Vamos a ver qué sucede, pero puede ser que seamos parte de nuevo si somos convocados”, dijo. Y valoró la experiencia acumulada: “Uno va sumando práctica y seguramente no repetiría ciertos errores que se cometieron ahora respecto a procedimientos”.

“Hicimos las cosas de acuerdo a lo que nosotros consideramos que era la ley. Después si nos equivocamos o no es otra cosa, pero me quedo tranquilo con lo realizado”, expresó.

 

Datos finales

Esteban Avilés (Carlos Paz Unido): 23.628 (65,69%).

Carlos Felpeto (Juntos por Carlos Paz): 6.454 (17,94%).

Víctor Curvino (Unión para el Desarrollo): 2.935 (8,16%).

Mario Sansone (Participación y Cambio): 1.050 (2,91%).

Agustín Solowinski (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): 693 (1,92%).

José Luis Sarquis (Frente por el Trabajo y la Dignidad): 675 (1,87 %).

Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz): 306 (0,85%).

Daniel Cuello MST-Nueva Izquierda: 177 (0,49%).

 

Votos nulos intendente: 1106

Votos nulos Tribunal de Cuentas: 1286

Votos en blanco intendente: 395

Votos en blanco Tribunal de Cuentas: 828

Votos positivos intendente: 35964

Votos positivos Tribunal de Cuentas: 35392

Total votantes: 37474 (70,71 %)

Total padrón: 52994 electores

 

Nota correspondiente a la edición n° 375 del semanario La Jornada, del 12 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here