Los cambios en los planes de estudio, los coordinadores de curso, la tercera materia, el período de ambientación, son algunas de las medidas que viene implementando la Provincia para sostener la trayectoria escolar de los estudiantes. Hubo crecimiento en la matrícula.

Alumnos Nivel Medio - Foto GobernaciónEn la provincia de Córdoba, el descenso más significativo en los porcentajes de repitencia escolar se ha producido en el nivel secundario, tanto en el sector estatal como en el privado, que pasó de 9,1 por ciento en 2014 a 7,7 por ciento en 2015. Si bien venía con una tendencia a la baja, nunca había sido tan pronunciada.

La reducción fue superior en el sector estatal (2,2 puntos) que en el privado (0,5 punto), que pasó de tener una repitencia total de 12,9 por ciento a 10,7 por ciento.

La merma se ha producido de 1° a 5° año, lo que da cuenta de los esfuerzos por sostener la trayectoria escolar de los jóvenes a través de cambios en los planes de estudio, la creación de la figura de los coordinadores de curso, los planes de mejora, la tercer materia, el período de ambientación, entre otras medidas.

 

Secundaria 2013 2014 2015
Año Estatal Privado Total Estatal Privado Total Estatal Privado Total
15,4% 3,0% 10,8% 14,8% 3,0% 10,4% 12,7% 2,7% 9,1%
18,5% 5,0% 13,3% 18,7% 5,0% 13,5% 15,7% 4,5% 11,5%
15,6% 5,3% 11,5% 15,7% 5,7% 11,7% 13,6% 4,8% 10,1%
12,1% 4,2% 8,8% 12,0% 4,5% 8,9% 10,3% 3,6% 7,5%
5,4% 1,9% 3,8% 6,2% 2,1% 4,3% 5,4% 1,7% 3,7%
0,7% 0,2% 0,5%
Subtotal 12,9% 3,5% 9,1% 12,9% 3,6% 9,1% 10,7% 3,1% 7,7%
N° repetidores 27.495 27.928 24.120

En el nivel primario, existe un descenso significativo de los porcentajes totales de repitencia provincial, que pasó de 1,9 por ciento a 1,5 por ciento, producido, fundamentalmente, por el descenso de las cifras en el sector estatal (que el año pasado tenía una repitencia total del 2,4 por ciento y este año de 1,9 por ciento).

A partir de la progresiva implementación de la unidad pedagógica (que establece un tiempo de dos años para que los niños puedan apropiarse de la lectoescritura), que comenzó en 2013, descendió el porcentaje de niños que repite 1° grado, pero también el de quienes lo hacen en 2° y 3° grado (la posibilidad de afianzar los saberes ligados a la lengua, estaría permitiendo transcurrir con mayor éxito los años posteriores).

 

Primaria 2013 2014 2015
Grado Estatal Privado Total Estatal Privado Total Estatal Privado Total
3,5% 0,6% 2,7% 2,0% 0,5% 1,5% 0,9% 0,2% 0,7%
2,8% 0,4% 2,2% 2,8% 0,4% 2,1% 1,8% 0,5% 1,4%
2,6% 0,7% 2,3% 2,6% 0,5% 2,0% 1,7% 0,4% 1,1%
2,7% 0,8% 2,2% 2,6% 0,6% 2,1% 2,3% 0,6% 1,8%
2,1% 0,6% 1,7% 2,5% 0,9% 2,1% 2,3% 0,5% 1,8%
1,2% 0,6% 1,1% 1,8% 0,6% 1,5% 2,1% 0,6% 1,7%
Total 2,5% 0,6% 2,0% 2,4% 0,5% 1,9% 1,9% 0,5% 1,5%
N° repetidores 6.335 6.121 5.123

 Informe sobre matrícula 2015

El nivel inicial continúa aumentando su matrícula, que asciende a 122.643 niños/as, producto de las políticas, consagradas en la Ley de Educación Provincial 9.870, de paulatina obligatoriedad de las salas de cuatro (lo que implicó que el sector privado abriera nuevos servicios educativos que antes no existían) y de apertura, en el sector estatal, de salas de tres en sectores vulnerables (que han significado la extensión y ampliación de la oferta educativa brindada por los jardines de infantes, tanto del sector estatal como privado).

Del total de la matrícula del nivel, 86.805 alumnos (71 por ciento) asisten a jardines de infantes pertenecientes al sector estatal, mientras que 35.838 (29 por ciento) lo hacen a los jardines públicos de gestión privada.

En el nivel primario, la matrícula continúa sin variaciones significativas, aunque con tendencia a la baja (esto se debe a que esa franja etaria decrece año a año) con 348.515 estudiantes en 2015; de los cuales el 72,6 % (252.909 alumnos) asiste a escuelas del sector estatal y el 27,4% (95.606 estudiantes) lo hace a colegios privados.

En el nivel secundario, por su parte, se observa un crecimiento de cerca de 10 mil chicos en la matrícula de este año (315.021 estudiantes) en comparación con la del anterior (305.086), que se explica, además de por la puesta en marcha a lo largo de estos años de políticas para garantizar la terminalidad educativa, por la implementación del 7° año en las escuelas técnicas provinciales (tanto estatales como privadas), que sumaron 6.332 alumnos más a la educación técnica.

De la totalidad de estudiantes, el sector estatal atiende al 59,8 por ciento de los alumnos del nivel (188.280), mientras que los colegios de gestión privada lo hacen con el 40,2 por ciento de la matrícula (126.741 estudiantes).

En la modalidad de Jóvenes y Adultos, la matrícula continúa experimentando una suba en el nivel secundario (51.775 en 2015 frente a 48.279 de 2014) y una disminución en el nivel primario (5.920 en 2015 y 6.264 en 2014), lo que implica que la obligatoriedad de la secundaria promueve que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios como condición para mejorar sus oportunidades laborales y personales.

Por otra parte, del total de la matrícula de la modalidad, el sector estatal cubre el 86,4 por ciento de la demanda de educación.

En la modalidad especial, producto de las políticas de integración de alumnos con discapacidad en escuelas comunes (con la consiguiente designación de docentes de apoyo a la integración), la matrícula –a pesar de que se han abierto más instituciones educativas de la modalidad–, tiene una tendencia a la baja (asisten 6.844 niños y jóvenes) de los cuales 4.370 (el 63,8 por ciento) pertenecen al sector estatal y 2.478 (37,2 por ciento) al privado.

El nivel superior –que abarca las carreras de formación docente y técnicas profesionales– aumentó, como lo viene haciendo en los últimos años, su matrícula de 66.756 a 72.997 estudiantes, de los cuales el 52,2 por ciento (38.093 alumnos) asiste a instituciones estatales, y el 47,8 por ciento a institutos de gestión privada (34.884). El crecimiento,  que se da fundamentalmente en el sector estatal, se explica por la política de apertura de Institutos Superiores de Formación Docente en el interior provincial, lo que ha posibilitado que los jóvenes, que antes no podían mudarse a otras ciudades para hacerlo, sigan estudios superiores.

 

Nivel o Modalidad 2015
Estatal Privado Sub Total
Inicial 86.805 35.838 122.643
Primario 252.909 95.606 348.515
Sub-total 342.741 131.444 471.158
Secundario 188.280 126.741 315.021
Sub-total 188.280 126.741 315.021
Especial 4.370 2.478 6.848
Superior 38.093 34.884 72.977
Adultos Primaria 5.882 38 5.920
Adultos Secundaria 43.995 7.780 51.775
Sub-total 49.877 7.818 57.695
Totales 623.361 303.365 923.699

Las cifras de matrícula 2015 y de repitencia en la provincia fueron relevadas al 30 de abril –a diferencia de años anteriores que se hacía al 30 de marzo, por el sistema provincial–, a través del sistema web de Relevamiento Anual (RA) y alcanzan al 98 por ciento de la totalidad de escuelas.

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