Comisario Inspector Mariano Zárate - Foto La Voz del Interior
Comisario Inspector Mariano Zárate – Foto La Voz del Interior

El escándalo que involucra al Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz (IESS), y las distintas versiones respecto a un operativo de la Fuerza Policial Antinarcóticos, llegó a la legislatura provincial.

Liliana Montero (Córdoba Podemos), ingresó un proyecto de declaración donde se le pide al ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Eduardo Saieg, “el pase a retiro del comisario, Mariano Zarate, de la Regional Punilla, quien a través de distintos medios expresó que en el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) de Villa Carlos Paz se habían secuestrado estupefacientes, lo cual fue desmentido categóricamente por el Fiscal General de la Provincia”.

“Constituyen una irresponsabilidad funcional importante las afirmaciones de quien debe llevar a la población tranquilidad y bajo ninguna circunstancia puede ensuciar el nombre de una institución educativa, sometiendo a los padres y alumnos a una situación de alta incertidumbre y preocupación”, argumentó Montero.

Cabe recordar que sobre este episodio se encendió una fuerte polémica, luego de que el comisario Inspector a cargo de la departamental Punilla de la policía de Córdoba, Mariano Zárate, afirmara que se habían hallado en la cantina del IESS “sustancias compatibles” con cocaína y marihuana. Esto fue desmentido tajantemente por el Consejo Directivo del colegio, y también por el Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano.

Esta mañana, el abogado del IESS, Javier Mancini, reiteró que los dichos de Zárate “no son ciertos”, y adelantó que analizan emprender acciones legales.

4 COMMENTS

      • COMUNICADO DE PRENSA – IESS.
        Ante las noticias de la mañana, el IESS procede a informar lo siguiente:
        Que tomando conocimiento el IESS que un empleado de la cantina estaría involucrado, supuestamente, en actividades ilícitas en su domicilio, la institución puso en conocimiento los dichos que nos fueran anoticiados a la Fiscalía de turno de la ciudad de Villa Carlos Paz.
        Que la investigación realizada por la misma, implicó un allanamiento al domicilio particular de dicho empleado, el cual arrojó un resultado positivo. El procedimiento se hizo extensivo a la cantina de la institución, dando el mismo un resultado negativo, por lo que podemos afirmar que dicha actividad jamás fue realizada en la Institución.
        Que el concesionario ante la sospechas de su empleado, decidió preservar la imagen de la institución y dar un paso al costado en la prestación habiendo rescindido el contrato.
        Que ante la falsedad de los dichos vertidos por el Oficial Zárate en un medio televisivo sobre el procedimiento que no fue de su competencia, siendo totalmente ajeno a la presente causa, queremos informar que se promoverá los sumarios administrativos correspondientes para que se investigue su accionar y desempeño haciendo extensible la medida a la Provincia por los daños y perjuicios que sus infundados dichos nos han ocasionado.
        Que frente a los acontecimientos sucedidos el inspector Profesor Héctor Reyes, quien se encontraba al tanto de todos los hechos, se hizo presente en la institución avalando lo informado por la Directora Silvana Casalis y los pasos que se han realizado.
        Por último, queremos pedir tranquilidad a todas las familias, estudiantes y a la comunidad, no pudiendo brindar más información por encontrarse la causa bajo reserva de sumario y nos encontramos a disposición de la Fiscalía.
        Sin otro particular, solicitamos a los medios de comunicación que tengan en cuenta la deontología periodística y que sean respetuosos con el tratamiento del tema teniendo en cuenta que es una institución educativa donde los derechos de niños y adolescentes deben ser resguardados.
        Atentamente.

        Consejo Directivo IESS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here