Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior - IESS - Foto Carlos Paz InformaJavier Mancini, abogado que patrocina el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) en el marco de la polémica por un operativo antidrogas que involucra al establecimiento educativo de Villa Carlos Paz, señaló que están “muy preocupados, enojados y ofendidos”.

El blanco del enojo es el comisario Inspector a cargo de la departamental Punilla de la policía de Córdoba, Mariano Zárate, quien ayer afirmó que se habían hallado en la cantina del IESS “sustancias compatibles” con cocaína y marihuana. Esto fue desmentido tajantemente por el Consejo Directivo del colegio, y también por el Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano.

“Emitimos un comunicado desmintiendo los dichos del jefe Zárate. Nuestra posición más tarde fue corroborada por el fiscal Moyano. Estamos muy preocupados. No era cierto lo que dijo y queremos darle tranquilidad a los padres y alumnos”, dijo al programa Off The Record (VillaNos Radio 100.7)

Según el letrado, el viernes hubo un allanamiento en la escuela por una investigación que se le estaba realizando a un empleado de la cantina, pero no encontraron nada.

“La investigación la arranca la fiscalía. No hay denuncia de padres. Nosotros cuando nos enteramos institucionalmente nos pusimos a disposición de la fiscalía, y desde hace 15 días que estamos en contacto con ellos”, señaló.

Sobre los pasos a seguir y la posibilidad de accionar judicialmente contra Zárate, expresó que, “lo estamos evaluando”.

“No sabemos todavía el impacto que pueden haber causado lo dichos de esta persona, pero si vemos que la institución se ha visto afectada seriamente vamos a accionar” advirtió.

Cabe recordar que el empleado investigado fue detenido tras un allanamiento realizado en su domicilio particular, en barrio Villa del Lago.

“La gente que tenía la concesión de la cantina se entera de esto en el mismo momento que nosotros. Con acierto y con la idea de velar por los intereses de la institución, ofrecieron dar un paso al costado y rescindir el contrato, y nosotros lo aceptamos. Lamentablemente se tomó esta decisión, porque el servicio era más que bueno”, aclaró.

Cuando este tema estalló ayer en los medios locales y provinciales, comenzar a aparecer en las redes sociales y en mensajes dirigidos a programas periodísticos, versiones de padres y alumnos donde se menciona cierta “permisividad” a la hora de controlar el consumo de drogas dentro de la institución. Se habla, particularmente, del hecho de que muchos alumnos fumarían marihuana habitualmente en el horario de clases.

“Sería una locura que la institución permitiera que se fume en la institución. Es algo que no tiene asidero. Si fuera así, la institución actuará en consecuencia, pero estos dichos son descabellados y no hay que prestarle importancia”, se escandalizó Mancini.

“El IESS toma cartas en el asunto. No esconde las cosas bajo la alfombra. La institución siempre está velando por los chicos y creemos que a las cosas hay que enfrentarlas, no ocultarlas”, remarcó.

2 COMMENTS

  1. Yo pregunto porque tanto ocultar porque no fantástico los nombres de los detenidos cada vez q hay un caso droga en c paz se oculta so es un delito de otra índole publican nombres y apellidos ayer dijeron q eran los dueños hoy dicen el empleado q tiene q ver q el dueño rescindio contrato si era el empleado y en la casa mmmm q cosa extraña no creen…

    • COMUNICADO DE PRENSA – IESS.
      Ante las noticias de la mañana, el IESS procede a informar lo siguiente:
      Que tomando conocimiento el IESS que un empleado de la cantina estaría involucrado, supuestamente, en actividades ilícitas en su domicilio, la institución puso en conocimiento los dichos que nos fueran anoticiados a la Fiscalía de turno de la ciudad de Villa Carlos Paz.
      Que la investigación realizada por la misma, implicó un allanamiento al domicilio particular de dicho empleado, el cual arrojó un resultado positivo. El procedimiento se hizo extensivo a la cantina de la institución, dando el mismo un resultado negativo, por lo que podemos afirmar que dicha actividad jamás fue realizada en la Institución.
      Que el concesionario ante la sospechas de su empleado, decidió preservar la imagen de la institución y dar un paso al costado en la prestación habiendo rescindido el contrato.
      Que ante la falsedad de los dichos vertidos por el Oficial Zárate en un medio televisivo sobre el procedimiento que no fue de su competencia, siendo totalmente ajeno a la presente causa, queremos informar que se promoverá los sumarios administrativos correspondientes para que se investigue su accionar y desempeño haciendo extensible la medida a la Provincia por los daños y perjuicios que sus infundados dichos nos han ocasionado.
      Que frente a los acontecimientos sucedidos el inspector Profesor Héctor Reyes, quien se encontraba al tanto de todos los hechos, se hizo presente en la institución avalando lo informado por la Directora Silvana Casalis y los pasos que se han realizado.
      Por último, queremos pedir tranquilidad a todas las familias, estudiantes y a la comunidad, no pudiendo brindar más información por encontrarse la causa bajo reserva de sumario y nos encontramos a disposición de la Fiscalía.
      Sin otro particular, solicitamos a los medios de comunicación que tengan en cuenta la deontología periodística y que sean respetuosos con el tratamiento del tema teniendo en cuenta que es una institución educativa donde los derechos de niños y adolescentes deben ser resguardados.
      Atentamente.

      Consejo Directivo IESS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here