Jorge Font - Presidente Comité UCR de Córdoba - Cba24nLuego de las elecciones para gobernador, con la derrota consumada, comenzaron a caer varios de los alfileres que sostenían los acuerdos sobre los que se pudo armar el frente Juntos por Córdoba en la provincia.

Primero fue el titular del Frente Cívico, Luis Juez, quien recordó que aquellos acuerdos no habían sido refrendados para la contienda por la intendencia de la capital provincial. (VerJuez repartió críticas y sembró dudas sobre septiembre)

Horas después, fue el electo legislador Rodrigo De Loredoel que salió a desafiar a su correligionario Ramón Mestrepara realizar una interna que dirima la candidatura a intendente. (VerDesencuentros en la UCR: De Loredo desafía a Mestre)

Aunque menos previsible, la acción de De Loredo reactivó una interna que permanecía latente bajo las necesidades electorales de otros circuitos. Referente de la línea que encabeza Oscar Aguad, el joven dirigente parece encabezar una acción tendiente a facturar al intendente su escaso apoyo para la causa provincial.

Desde la conducción provincial de la UCR salieron a reprochar tal intención y acusaron una ruptura de los compromisos políticos sobre los que reposa el entramado de aquella alianza.

“La alianza se constituyó trabajosamente, con un sentido democrático, para ofrecer a Córdoba lo que creíamos una alternatica. Allí se establecieron responsabilidades institucionales. Evidentemente no todos quedaron en el mismo plano de conformidad en cuanto al reparto de responsabilidades”, indicó a Radio Universidad, Jorge Font, titular del comité central.

Tal acuerdo, recordó el dirigente, consagró a Oscar Aguad como candidato a gobernador, Luis Juez como postulante a senador y a Ramón Mestre para su reelección como intendente.

“Hoy estamos faltando a esa palabra. Hay un candidato que ha sido electo legislador el domingo y, a pocas horas, planteó su postulación a intendente”, fustigó Font.

“Se están quebrantando algunos compromisos morales y políticos que se habían establecido. No se puede subordinar el interés colectivo a las aspiraciones personales”, añadió, en diálogo con el programa Cara y Cruz.

 

Puertas adentro

Aunque prefirió evitar nombres propios, la autoridad partidaria admitió que sus críticas apuntan al interior de la UCR.

En otras palabras, aún desmintiendo las aseveraciones de Luis Juez sobre la ausencia de acuerdos sobre las candidaturas en la ciudad de Córdoba, Font dejó en claro que le preocupa lo sucede en sus filas.

“Juez es dirigente de otro partido. Si forma parte de un acuerdo, que lo impulsa como senador nacional, y al día siguiente plantea la posibilidad de una intendencia, también está quebrantando compromisos. Pero hablo de lo que pasa dentro del radicalismo, donde existen normas, compromisos y formas de repartir responsabilidades”, explicó.

En ese marco, destacó que su rol será el de la defensa de la organicidad del partido, aunque por ahora no vea una posible fractura.

“Si se suscitan internas, será responsabilidad de quien las establezca. Y las consecuencias que pueda tener para el radicalismo será responsabilidad de ello. Yo no llamo a internas a nadie. Cada uno es grande y sabe sus responsabilidades. Si no respetamos las reglas internas, los partidos podemos transformanos en una reunión sin organización”, advirtió.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here