Luis Juez - Cba24n (1)Un viejo fantasma pareció asomar durante la jornada electoral en la que los cordobeses volvieron a consagrar aJuan Schiaretti como gobernador de la provincia.

Una suma de factores, que iniciaron con la difusión de bocas de urna que daban hasta un virtual “empate técnico” y se potenciaron con el lento avance en el recuento de los votos, permitieron a varios vislumbrar un escenario similar al de las elecciones de 2007, cuando el mismo candidato deUnión por Córdoba se imponía a Luis Juez por una cantidad de votos sensiblemente inferior al escándalo desatado.

El propio hombre del Frente Cívico fue uno de los que, a su estilo, pareció sacudir los pliegues del fantasma. Y pidió esperar hasta el último voto contado.

Horas después, con los resultados ya confirmados, el propio senador nacional salió a explicar que sus palabras apuntaban a pedir mesura ante la exagerada celebración que montaba el delasotismo con algunas encuestas y muy pocos datos oficiales.

“Se confirmó la tendencia de que Unión por Córdoba ganó por 5 puntos. Pero lo lógico hubiese sido que, en un sistema democrático, quien gobierna brinde a los vecinos la tranquilidad de irse a dormir sabiendo quién ganó. Yo dije que en cuanto tuviésemos confirmado, con las mesas cargadas, que habíamos ganado o perdido, lo que había que hacer era festejar o felicitar”, dijo a Radio Universidad.

Según interpretó, el apuro del oficialismo no apuntaba sólo a instalar rápidamente la sensación de triunfo; simultáneamente, el gobernador De la Sota lanzaba un flamígero mensaje como precandidato presidencial.

“Resulta inentendible el festejo que habían preparado, estruendoso, casi humillante. De la Sota había soñado con un lanzamiento de campaña en Córdoba de una característica casi irracional. Pensaba hablar de un resultado que no fue el que dieron las urnas. Ayer se demoró injustificadamente una comunicación oficial”, disparó el jefe de campaña de Juntos por Córdoba al programa Cara y Cruz.

Aunque felicitó a Schiaretti, reconociendo su triunfo (“puedo reconocer que demoraron los datos, pero no me robaron, no fue fraude”), Juez volvió a señalar como perniciosa para la democracia la continuidad de gobiernos del mismo signo.

“No es bueno para la democracia que alguien esté 20 años. Pero Schiaretti, Unión por Córdoba y De la Sota van a estar 20 años. La alternancia es un salto cualitativo para la democracia. Lamentablemente, en Argentina, en algunas provincias feudales, nos acostumbramos a menos calidad, la gente se acostumbra a menos y no reclama. Y se termina quedando con los que están. Cuando uno tiene un mecanismo de trabajo electoral muy aceitado, como el que se vio esta campaña… He visto un clientelismo horrible”, añadió.

 

Desgarrados

Pese a que aseguró que creía en las posibilidades de triunfo de la fórmula que encabezaba Oscar Aguad, Juez también deslizó críticas sobre el compromiso asumido por todos los integrantes del frente.

“Me costó entender, en un principio. Es como en el fútbol, si querés cancherear. Acá había que meterla de todas maneras, no sobrar el partido. Pero creo que podríamos haber ganado”, señaló.

Continuando con las analogías futbolísticas, aseguró ser partidario de quienes toman riesgos, considerando también que son aquellos que finalmente reciben la aprobación popular.

“En la vida hay que arriesgar siempre. Nosotros nos cargamos la campaña con mucho esfuerzo. No me arrepiento de todo lo que hicimos

 

En Capital

Aunque la fórmula de la alianza Juntos por Córdoba obtuvo el triunfo en el departamento Capital, la diferencia final (siete puntos) no alcanzó para contrarrestar el gran porcentaje de votos que obtuvo UpC en el interior provincial.

Como dato estadístico, puede computarse que los votos obtenidos por la alianza fueron menos que la suma de los votos que habían obtenido, por separado, la UCR y el Frente Cívico en 2011.

A la hora de explicar tal dispersión, Juez admitió las dificultades para consolidar el trabajo hacia el resto de los departamentos.

“En el interior, cuando disputamos los espacios, pedimos que dejaran aquellos lugares donde había gente que veníamos sosteniendo hace años, para que sean legisladores. Y nos fue muy bien. Ganamos en Pocho, nos fue muy bien en el departamento donde están la vicegobernadora y Sergio Busso (Roque Sáenz Peña), nos fue muy bien en Punilla. Pero donde no tenemos nada, no tenemos nada. Ahí tenemos que hacer autocrítica y ser perseverantes en la construcción política. Donde tenemos gente, es claro que la gente nos acompaña”, indicó.

Precisamente, el desempeño de las fuerzas opositoras logró que, por primera vez, Unión por Córdoba carezca de quórum propio en la Legislatura. (VerLegislatura: Unión por Córdoba perdió la mayoría absoluta)

“Ahora uno puede obligar al delasotismo a actuar de otra manera. Hasta ahora, actuaron como una escribanía. Esa es la mayor ganancia de calidad: la Legislatura no será una escribanía”, enfatizó.

 

Agosto y octubre

Rubricando lo manifestado ayer por Oscar Aguad, el senador nacional también consideró que la alianza Juntos por Córdoba continuará con su trabajo, tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios presidenciales de octubre.

No obstante, no mostró la misma firmeza para hablar de las elecciones en que se elegirá intendente de la ciudad.

Tomando como referencia lo sucedido en las elecciones de Villa Carlos Paz, Juez pidió a los periodistas que “no se asusten si en muchos municipios vamos separados”.

“Soy un tipo de palabra: me voy a cargar al hombro la campaña nacional. Pero no me extiendan compromisos a lugares donde no los he tenido. Más adelante vamos a tomar una definición”, hilvanó.

Ya sin términos ambiguos, evocó que la conformación de los nombres y cargos en la capital provincial no respondió a ningún acuerdo, por lo que no siente obligaciones.

“Siempre intenté que todas las discusiones se pusieran sobre la mesa. Pero hubo cosas que no se charlaron. Dijeron que había decisiones, fechas y elecciones que no iban a ser puestas a consideración de ningún acuerdo. Donde no hubo discusión, no hay compromiso. Y nadie puede obligarme a mí que asuma un compromiso que no me permitieron tomar… Ya lo vamos a evaluar”, explicó.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here