Tertulia Coopi - Quito Mariani - Mariano Cognini (2)En el marco del ciclo de Tertulias organizado por la Cooperativa Integral, el pasado jueves se presentó el libro “RELIGIÓN/OFF, un debate crucial”, escrito por Guillermo “Quito” Mariani y Mariano Cognigni. La presentación fue coordinada por el médico Carlos Presman, que le puso también su cuota de humor al evento. El aporte musical fue brindado por el grupo Trival.

El libro contiene una divertida discusión sobre religión que surgió a partir de un intercambio epistolar vía correo electrónico entre los autores. El libro propone un diálogo literario entre un cura y un escéptico ateo.

“El libro nace a partir de una historia accidental –comenzó relatando Cognigni-. Con el ‘Quito’ Mariani nos conocimos gracias a nuestro amigo en común, Carlos Presman, que un par de veces al año nos invita a comer.

“Y fue raro. Porque toda mi vida quise ser investigador. Siempre me gustó la ciencia y el pensamiento crítico, la lógica. Y quizás por eso todo el tiempo me sentí ateo. Yo fui ateo prácticamente desde los 10 o 12 años. Espontáneamente”.

Tertulia Coopi - Quito Mariani - Mariano Cognini (1)El puntapié inicial del libro es una columna que Cognigni publica en la revista Matices, donde bromea con una eventual postulación de Mariani como Papa. Al enterarse de ello, el sacerdote le escribe al autor del artículo y esto es lo que genera un intercambio de correos electrónicos donde Mariani responde con altura y comicidad las preguntas que Cognigni le hace con sorna e histrionismo.

En la Tertulia, Mariani hizo un repaso de su trayectoria como sacerdote. Su enamoramiento de juventud y la decepción que sintió en su viaje a Roma.

“No me importa que digan que fui un traidor, que no preservé el celibato, que me escapé de lo que había prometido. Soy sincero, porque creo que el gran pecado que denuncia el Evangelio no es la falta de castidad o el pecado sexual sino la hipocresía. Lo único que indignó a Jesucristo en serio fue la hipocresía. Por eso preferí ser sincero. De ahí nacen todos mis libros”, dijo el sacerdote y remarcó: “Muchos viven un cristianismo de sujeción”.

Sostuvo que la práctica de la escritura le ha permitido tener un ejercicio más consciente de la libertad. “Sin libertad no se crece. Pero eso empecé a escribir”, afirmó.

“RELIGIÓN/OFF” muestra a dos amigos que disfrutan de la escritura, entablan con bromas y mucho humor un intercambio epistolar sobre un tema tabú. Mariano pregunta sin pudor, Mariani contesta sin tapujos, mientras tanto Guillermo Martino se ríe de ambos con sus dibujos. Un libro para comprender y para pensar, pero sobre todo para reír y disfrutar.

 

Sobre los autores

Guillermo “Quito” Mariani: Sacerdote, escritor, scout y poeta. Ha editado libros de poemas y de reflexiones sobre diversos temas.  “Queremos seguirte Jesús” (2001), “Sin tapujos, la vida de un cura” (2004), “La Gran Máscara” (2006), “Sin Permiso: Novela Scout” (2007), “Iglesia y Política, sin tapujos” (2012).

Mariano Cognigni: Publicó los libros de humor “Deshojando Margaritas y “De tal palo. Ha ganado diversos premios en concursos literarios internacionales y nacionales. Ha participado en antologías literarias y escrito en diferentes medios gráficos de la provincia de Córdoba, actualmente lo hace en la revista “Matices” y “Desterrados”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 374 del semanario La Jornada, del 05 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here