Carlos Paz - Elecciones 2015 - Sansone“Evidentemente sobran las palabras. Mentiría si dijera que esperábamos este resultado. Teníamos otras expectativas”. De esta manera reflexionó el mismo domingo sobre el resultado de la elección el candidato a intendente de Participación y Cambio, Mario Sansone, quien advirtió que el nuevo mapa político marca “un cambio muy grosero en el Concejo de Representantes”.

Los números “significan dos tercios para el oficialismo, o sea poder total. Es para repensarlo”.

Y aunque insistió en que el resultado está “afuera de todos los cálculos”, valoró que “la gente se ha expresado y eso es lo importante”.

Según los datos provisorios que maneja la Junta Electoral, Participación y Cambio logró el 2,97 % de los votos positivos, ocupando el cuarto lugar detrás de Carlos Paz Unido (65,71 %), Juntos por Carlos Paz (18,09 %) y Unión para el Desarrollo (8,15 %).

“El resultado nos pone tristes. Analizando la elección hubo grandes perdedores. Es una vuelta de página que habrá que analizar”, dijo.

Luego, en dialogó con el programa Off The Record (VillaNos Radio 100.7), Sansone destacó que el triunfo del oficialismo fue “tan contundente como legítimo”.

“Todos de alguna manera sabían por trascendidos de encuestas que Avilés iba a ganar, pero estoy tratando de mirar algunos hechos que me hacen pensar que el resultado es inesperado, al menos desde la composición del Concejo.

Creo que los números marcaban otra cosa. Se intuía un triunfo el oficialismo pero no de esta magnitud”, dijo.

Tras considerar que, “el electorado cambió de opinión sobre a quién votar en los últimos 35 días”, sostuvo que “cuando propios y ajenos están sorprendidos, es porque algo ocurrió que habrá que analizar”.

Sobre lo realizado en la campaña por PyC, reconoció que, “llegamos a la elección sabiendo que no pudimos hacer todo lo que queríamos, tanto por estructura como por recursos humanos y económicos”. De todos modos, “no esperábamos un resultado tan bajo. Esperábamos algo más”.

“Personalmente creo que hay un porcentaje de votos dentro del oficialismo que eran de otras fuerzas y que a último momento se volcaron a Carlos Paz Unido.

Algo debería cambiar dentro de la política partidaria en nuestra ciudad. La baja participación no es excusa para no barajar y dar de nuevo. La política tradicional sigue insistiendo con cuestiones y nombres que hacen que el electorado a último momento tome otras decisiones”, puntualizó.

“Creo que surgirán nuevas cuestiones políticas partidarias, habrá un reciclado de las propuestas y aparecerán otras fuerzas, o las que están se reagruparán en otros espacios”, opinó.

En cuanto a su futuro personal en la política, aclaró que estará en el lugar de siempre, “desde lo institucional, como un vecino preocupado por la cosa pública, inquieto y curioso”.

“En ese lugar me van a seguir encontrando, pero muy difícilmente pueda participar como candidato nuevamente. Aunque eso no quita que pueda seguir apoyando a Participación y Cambio”, destacó.

Aclaró, además, que siempre tuvieron claro que la elección del domingo era muy diferente de la del defensor del Pueblo, donde Participación y Cambio con su candidatura superó los cinco mil votos para ubicarse en el segundo lugar: “No nos basamos en el piso de la defensoría del Pueblo. Sabíamos perfectamente que se trataba de una elección diferente. Acá la realidad muestra que todas las fuerzas políticas han perdido votos a favor del oficialismo”.

Sobre la conformación del Concejo de Representantes, que tendrá en el próximo periodo una abrumadora mayoría oficialista con nueve bancas sobre doce, Sansone enfatizó que esto implica “un alto grado de responsabilidad”.

“Es una situación inédita, que pone en estadio de reflexión si el sistema de distribución está bien.

Este grandísimo grado de responsabilidad requiere reflexión, la oposición tendrá que hacer una profunda autocrítica, y el oficialismo debe hacer un análisis de lo que significa tener el poder total”, aseguró.

A partir de la contundente victoria, Sansone sostuvo que Avilés “tiene la enorme oportunidad de reconstituir el diálogo en la ciudad, algo que se le ha criticado mucho, y espero fervientemente que así sea”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 374 del semanario La Jornada, del 05 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here