Candidatos a gobernadorEste domingo 5 de julio los carlospacenses volveremos a concurrir a las urnas, esta vez para elegir autoridades provinciales. Se renueva el Poder Ejecutivo (gobernador y vice), Poder Legislativo (70 legisladores) y Tribunal de Cuentas (tres miembros).

Al igual que el domingo pasado, la elección se hará con Boleta Única (ver aparte). En ella el elector encontrará las 12 propuestas políticas. Sólo siete llevan candidatos en el tramo a gobernador y vice de Córdoba: Unión por Córdoba (Juan Schiaretti-Martín Llaryora), Juntos por Córdoba (Oscar Aguad-Héctor Baldassi), Córdoba Podemos (Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura), Frente de Izquierda y los Trabajadores (Liliana Olivero-Hernán Puddu), MST-Nueva Izquierda (Raúl Gómez-Sofía Gatica), el Frente Progresista y Popular (Roberto Birri-Carlos Altamirano) y Movimiento al Socialismo (Eduardo Mulhall-Anita Páez).

El resto de las fuerzas, Encuentro Vecinal Córdoba, Partido Liberal Republicano, Unión Celeste y Blanca, Movimiento de Unidad Popular y Coalición Cívica-ARI, sólo presentan candidatos a legisladores y a tribunos de Cuentas en algunos casos.

Para el Valle de Punilla, en tanto, son nueve las fuerzas que presentan candidatos a legisladores departamentales. Las propuestas son Marcos Sestopal (UPC), Hugo Capdevila (Juntos por Córdoba), Ricardo Obregón Cano (Córdoba Podemos), Agustín Solowinski (FIT), Lucas Valdivia (CC-ARI), Anahí Otta (Movimiento al Socialismo), Julio Moyano (Frente Progresista y Popular), Sofía Ahun Novillo (MST-Nueva izquierda), y Roberto Padilla (Movimiento de Unidad Popular).

 

¿Quiénes votan?

Son 2.680.964 ciudadanos que están habilitados para votar en los comicios provinciales. La ciudad capital acumula el 39% del electorado con 1.043.478 ciudadanos empadronados. En Villa Carlos Paz son 52.831 los ciudadanos habilitados a votar.

 

¿Dónde votamos?

Para las elecciones provinciales estarán afectados 1163 establecimientos educativos, de los cuales 334 son de capital y 829 del interior. Todas esas escuelas albergarán a 7996 mesas de votación.

En el caso de Villa Carlos Paz habrá 152 mesas repartidas en 12 escuelas. Desde el Registro Civil Municipal confirmaron que los vecinos votarán en las mismas mesas que les tocó el domingo pasado, en la elección municipal.

De todos modos, para saber el lugar exacto de votación, se puede consultar directamente en la página web del Tribunal Electoral Provincial (www.justiciacordoba.gob.ar). Otra opción es enviar un SMS desde un celular con la palabra VOTO (espacio) DNI (espacio) SEXO (M o F) al número 60606.

Serán 1.225 agentes judiciales que actuarán como Fiscales Públicos Electorales (FIPE) en los centros de votación mientras que 54.683 docentes de toda la provincia se desempeñarán como autoridades de mesa.

 

¿Con qué documento se puede votar?

Los documentos habilitados para votar son: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta DNI libreta celeste o nuevo DNI tarjeta, siempre que se trate del último ejemplar tramitado.

El Registro Civil de Villa Carlos Paz, ubicado en Las Heras y José Hernández (ex hotel La Tebra) estará abierto el domingo de 8 a 18 horas para que las personas retiren sus documentos y puedan sufragar. No se podrá tomar fotografías ni grabar videos con el celular dentro del cuarto oscuro.

 

¿Constancia de emisión del voto?

Como constancia de emisión del sufragio se entregará un “troquel” firmado por el presidente de mesa a cada elector. Contiene los datos personales, número de documento, tipo y un código de barras.

 

¿Quiénes están eximidos de sufragar?

Aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Pero deberán acreditar esa distancia ante la autoridad judicial más cercana. No es obligatorio sufragar para los mayores de 70 años.

 

¿Cómo funciona la Boleta Única?

Boleta elección provincial - PunillaEl sistema de votación de este domingo ya lo utilizaron los cordobeses para el sufragio provincial de 2011, aunque las reformas electorales de abril de este año imponen alguna novedad.

Ahora, en la parte oscura de la boleta, junto al logo y el nombre de cada partido, está la foto del candidato a gobernador pegado al casillero de voto lista completa.

“Hubo muchas confusiones”, admitió la jueza electoral Marta Vidal. Y aclaró: “Si se hacen combinaciones, se debe elegir y por tanto realizar tildes en: gobernador y vice, legisladores de distrito único, legisladores departamentales y Tribunal de Cuentas”.

La aclaración vale también para los pasos a seguir en el momento preciso de sufragar: una vez que uno presenta su documento, le entregan una boleta y una lapicera.

“Ya no hay más cuarto oscuro, para votar se hace detrás de un biombo (habrán dos por aula en casi todos los casos). Es importante recordar que hay que doblar dos veces la boleta, de hecho viene con un punteado para orientar, a lo ancho y a lo largo, con el voto hacia adentro. Al salir, hay que firmar el padrón y le otorgan un troquel”, resumió Vidal.

 

Nota correspondiente a la edición n° 374 del semanario La Jornada, del 05 de julio de 2015.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here