Si bien el sistema se utiliza desde 2011, no deja de ser un mecanismo nuevo y que aún genera dudas en la ciudadanía.

Boleta elección provincial - PunillaEl sistema de votación de este domingo ya lo utilizaron los cordobeses para el sufragio de 2011, aunque las reformas electorales de abril de este año imponen alguna novedad. Ahora, en la parte oscura de la boleta, junto al logo y el nombre de cada partido, está la foto del candidato a gobernador pegado al casillero de voto lista completa.

“Hubo muchas confusiones”, aclara la jueza electoral Marta Vidal. Y continúa: “Si se hacen combinaciones, se debe elegir y por tanto realizar tildes en: gobernador y vice, legisladores de distrito único, legisladores departamentales y Tribunal de Cuentas”.

La aclaración vale también para los pasos a seguir en el momento preciso de sufragar: una vez que uno presenta su documento, le entregan una boleta y una lapicera.

PROCEDIMIENTO DE ESCRUTINIO para Autoridades de Mesa de Votación from Justicia Córdoba on Vimeo.

“Ya no hay más cuarto oscuro, para votar se hace detrás de un biombo (habrán dos por aula en casi todos los casos). Es importante recordar que hay que doblar dos veces la boleta, de hecho viene con un punteado para orientar, a lo ancho y a lo largo, con el voto hacia adentro. Al salir, hay que firmar el padrón y le otorgan un troquel”, resume Vidal.

Para poder comprender el modo en el que se debe elegir sobre la Boleta Única, es fundamental tomarse un tiempo y usar el simulador que confeccionó el Tribunal Electoral. A través de él se puede “practicar” y observar posibles “errores”.

Otra de las herramientas que resultarán útiles para despejar dudas y saber en qué casos el voto puede quedar “nulo”, es el video explicativo que realizó la Justicia Electoral para instruir a los docentes encargados del escrutinio.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here