“Si alguien tuviera la tecnología para elaborar esta sustancia, es probable que no se dedique a robar bolsos”, dijo un médico.

BurundangaEl caso de la joven Guillermina Rey, que denunció haber sido drogada con escopolamina, o “burundanga“, tomó gran repercusión en la comunidad cordobesa.

En su relato, la joven sostuvo que, mientras viajaba en colectivo, una mujer le pidió un pañuelo. Sospecha que durante ese fugaz instante, habría entrado en contacto con la sustancia que le produjo una sensación de confusión y entumecimiento de sus piernas. (Ver: “La drogaron con burundanga en pleno viaje en colectivo“)

Sin embargo, ¿Es posible que el mero contacto de la sustancia con la piel produzca tan potentes efectos?

El Dr. Carlos Soria, médico especialista en psicofarmacología, descree que el caso de la joven pueda haber involucrado la utilización de una sustancia de este tipo. “Un simple roce no alcanza para producir tales efectos”, indicó.

El especialista subrayó que es posible que esta droga cause efectos al sólo contacto con la piel, sin embargo requiere un proceso de elaboración “muy refinado” que implica una infraestructura poco común. “Generalmente esta droga se consume por vía oral”, agregó en entrevista con El Periodístico.

Además, el psiquiatra sostuvo que la escopolamina no suele provocar problemas motrices, pero sí un estado confusional. “Lo primero que embarga es la conciencia”, explicó el especialista. Aunque también depende de las características genéticas de cada persona.

 

Análisis para detectar metabolitos

En este caso, Soria recomienda realizar un análisis de sangre, orina e hisopado en la piel para detectar los metabolitos que quedan en la sangre. Estos son los elementos resultantes de la descomposición de un fármaco en el cuerpo. “Si bien no es común que todo el mundo tenga la tecnología, seguramente en Córdoba 3 o 4 lugares lo deben poder hacer”, sostuvo el médico.

Este análisis se podría hacer dentro de las “24 horas largas”, indicó Soria.

 

Una leyenda urbana

Finalmente Soria sostuvo que si una persona tuviera los recursos y la tecnología sofisticada para producir este tipo de sustancia, es probable que no se dedique a tareas menores como robar un bolso.

Y agregó, si bien los efectos de la droga están demostrados, la sustancia no es de fácil acceso como lo hacen parecer las alarmas despertadas en la sociedad.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here