Carlos Paz - Elecciones 2015 - SansoneMario Sansone, candidato a intendente de Participación y Cambio (PyC) en las elecciones del domingo pasado, dialogó con el programa Off The Record (VillaNos Radio 100.7) y expresó que el triunfo del oficialismo fue tan contundente como legítimo.

“Todos de alguna manera sabían por trascendidos de encuestas que Avilés iba a ganar, pero estoy tratando de mirar algunos hechos que me hacen pensar que el resultado es inesperado, al menos desde la composición del Concejo.

Creo que los números marcaban otra cosa. Se intuía un triunfo el oficialismo pero no de esta magnitud”, dijo.

Tras considerar que, “el electorado cambió de opinión sobre a quién votar en los últimos 35 días”, sostuvo que “cuando propios y ajenos están sorprendidos, es porque algo ocurrió que habrá que analizar”.

Sobre lo realizado en la campaña por PyC, reconoció que “llegamos a la elección sabiendo que no pudimos hacer todo lo que queríamos, tanto por estructura como por recursos humanos y económicos”. De todos modos, “no esperábamos un resultado tan bajo. Esperábamos algo más”.

“Personalmente creo que hay un porcentaje de votos dentro del oficialismo que eran de otras fuerzas y que a último se volcaron a Carlos Paz Unido.

Algo debería cambiar dentro de la política partidaria en nuestra ciudad. La baja participación no es excusa para no barajar y dar de nuevo. La política tradicional sigue insistiendo con cuestiones y nombres que hacen que el electorado a último momento tome otras decisiones”, puntualizó.

“Creo que surgirán nuevas cuestiones políticas partidarias, habrá un reciclado de las propuestas y aparecerán otras fuerzas, o las que están se reagruparán en otros espacios”, opinó.

En cuanto a su futuro personal en la política, aclaró que estará en el lugar de siempre, “desde lo institucional, como un vecino preocupado, inquieto y curioso”.

“En ese lugar me van a seguir encontrando, pero muy difícilmente pueda participar como candidato nuevamente. Aunque eso no quita que pueda seguir apoyando a Participación y Cambio”, destacó.

Aclaró, además, que siempre tuvieron claro que la elección del domingo era muy diferente de la del defensor del Pueblo, donde Participación y Cambio con su candidatura superó los cinco mil votos para ubicarse en el segundo lugar: “No nos basamos en el piso de la defensoría del Pueblo. Sabíamos perfectamente que se trataba de una elección diferente. Acá la realidad muestra que todas las fuerzas políticas han perdido votos a favor del oficialismo”.

Sobre la conformación del Concejo de Representantes, que tendrá en el próximo periodo una abrumadora mayoría oficialista con nueve bancas sobre doce, Sansone enfatizó que esto implica “un alto grado de responsabilidad”.

“Es una situación inédita, que pone en estadio de reflexión si el sistema de distribución está bien.

Este grandísimo grado de responsabilidad requiere reflexión, la oposición tendrá que hacer una profunda autocrítica, y el oficialismo debe hacer un análisis de lo que significa tener el poder total”, aseguró.

A partir de la contundente victoria, Sansone sostuvo que Avilés “tiene la enorme oportunidad de reconstituir el diálogo en la ciudad, algo que se le ha criticado mucho, y espero fervientemente que así sea”.

1 COMMENT

  1. La verdad que no entiendo cuál es el “diálogo” del que se habla que no se está dando.

    -Casa de la Juventud
    -Parlamento Juvenil
    -Presupuesto Participativo
    -Plan de la Villa
    -Consejo de Partidos Políticos
    -Foros Urbanos Ambientales para la cuestión de las torres en altura, para la cuestión de la AP1 y para la reforma del Código de Edificación.
    -Audiencias públicas rotativas en los barrios.
    -Políticas coordinadas con los centros vecinales y con otras organizaciones intermedias.

    Esto es un contraste más que evidente con la época de anti-participación y autoritarismo de Felpeto. Un gran número de votantes dio su voto a CPU por las importantes obras en infraestructura y en salud realizadas en estos 3 años y medio, pero también una parte de los votos viene a recompensar y afianzar un proceso de apertura a la participación ciudadana, con la creación de áreas sociales que antes no existían a pesar de ya figurar en la Carta Orgánica sancionada en 2007 (ejemplo: Casa de la Juventud). Entonces, ¿de qué falta de diálogo se está hablando?

    Si por falta de diálogo se está hablando solapadamente de la relación entre el gobierno y la dirigencia de la COOPI, entonces no es honesto omitir que acá una de las dos partes está violando la ley al incluir en las boletas de agua un aumento encubierto superior al aprobado por el Concejo de Representantes. Obviamente que cuando hay un gobierno que quiere hacer cumplir las leyes va a haber conflicto con quien está acostumbrado a no hacerlo. Pero ese conflicto no tiene el origen en una falta de diálogo, sino en que la empresa concesionaria no está cumpliendo la ley y está actuando contra el interés de los vecinos que el gobierno tiene el deber de defender.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here