A pocos días de los comicios provinciales, Cba24n te ofrece una serie de datos para que estés bien informado antes de elegir.

Boleta elección provincial - PunillaEl próximo domingo 5 de julio todos los cordobeses concurriremos a las urnas. Pero no son pocas las dudas sobre cómo se debe utilizar la Boleta Única. También algunos pueden expresar dudas sobre qué y dónde se vota.

Con el fin de poder ayudar a despejar algunas dudas ofrecemos a continuación la información necesaria, acompañada de algunos sitios web oficiales para consultas y algunos datos al respecto.

 

¿Qué votamos?

El próximo domingo se votará quién será el próximo gobernador de la provincia de Córdoba. También se elegirán 70 legisladores provinciales para ocupar bancas en la Unicameral y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Además, 137 localidades del interior votarán autoridades municipales y comunales el mismo día. Para ver cómo será la Boleta Única en cada localidad se puede visitar la la página del Poder Judicial de Córdoba.

 

¿Quiénes votan?

Son 2.680.964 ciudadanos que están habilitados para votar en los comicios provinciales. También hay 424 extranjeros que forman parte del padrón.

Actualmente la ciudad capital acumula el 39% del electorado con 1.043.478 ciudadanos empadronados. El resto de las localidades del interior representan el 61% con 1.637.486 cordobeses.

 

¿Dónde votamos?

Para la elecciones provinciales estarán afectados 1163 establecimientos educativos, de los cuales 334 son de capital y 829 del interior. Todas esas escuelas albergarán a 7996 mesas de votación.

Para saber el lugar exacto de votación, se puede consultar directamente el la página web del Tribunal Electoral Provincial.

Otra opción es enviar un SMS desde un celular con la palabra VOTO (espacio) DNI (espacio) SEXO (M o F) al número 60606.

También, serán 1.225 agentes judiciales que actuarán como Fiscales Públicos Electorales (FIPE) en los centros de votación mientras que 54.683 docentes se desempeñarán como autoridades de mesa

 

El uso de la Boleta Única

Si bien el sistema se utiliza desde 2011, no deja de ser un mecanismo nuevo y que aún genera dudas en la ciudadanía.

Para poder comprender el modo en el que se debe elegir sobre la Boleta Única, es fundamental tomarse un tiempo y usar el simulador que confeccionó el Tribunal Electoral. A través de él se puede “practicar” y observar posibles “errores”.

Otra de las herramientas que resultarán útiles para despejar dudas y saber en qué casos el voto puede quedar “nulo”, es el video explicativo que realizó la Justicia Electoral para instruir a los docentes encargados del escrutinio.

PROCEDIMIENTO DE ESCRUTINIO para Autoridades de Mesa de Votación from Justicia Córdoba on Vimeo.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here