El Ejército egipcio planea cavar una zanja amplia y profunda a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para cerrar los túneles ilegales e impedir el contrabando y la entrada de radicales en el Sinaí.

Israel - Gaza (3)- Foto TélamEl proyecto prevé la excavación de una zanja a dos kilómetros de la frontera de Gaza, con un largo de 10 kilómetros, un ancho de 10 metros y una profundidad de 20, informó una fuente oficial de la provincia del Norte del Sinaí a la agencia de noticias EFE.

La zanja contaría con torres de vigilancia en la frontera entre el norte de la península del Sinaí y el territorio palestino, que discurre por 14 kilómetros.

Los palestinos de Gaza construyeron cientos de túneles para pasar mercancías de todo tipo desde Egipto a raíz del bloqueo israelí

El plan, propuesto por el Departamento de Proyectos del Ejército y su rama de Ingenieros, ha sido analizado en varias reuniones del Gobierno egipcio.

Por ahora no se ha adoptado una decisión al respecto y se trata de una propuesta que debe ser aprobada por las Fuerzas Armadas, precisó la fuente.

No es la primera vez que se plantea una iniciativa de este tipo.

Jeques tribales del norte del Sinaí propusieron hace unos años cavar una fosa y llenarla de agua para destruir e inundar los túneles.

Los palestinos de Gaza construyeron cientos de túneles para pasar mercancías de todo tipo desde Egipto a raíz del bloqueo israelí a la Franja tras la llegada al poder en esa zona del movimiento islamista Hamás en 2007.

Egipto denunció que esos túneles son usados también para el contrabando de armas y para la entrada de radicales en el Sinaí

Egipto ha denunciado en numerosas ocasiones que esos túneles son usados también para el contrabando de armas y para la entrada de radicales en el Sinaí, donde se han instalado grupos yihadistas que han perpetrado mortíferos atentados contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Desde el golpe militar de julio de 2013 contra el entonces presidente egipcio Mohamed Mursi, las relaciones con el movimiento palestino Hamás se deterioraron y las autoridades de El Cairo iniciaron una campaña para acabar con estos túneles, que ya han sido destruidos en su mayoría.

Entretanto, las autoridades egipcias decidieron reabrir hoy el paso fronterizo de Rafah -único punto de salida de Gaza que no es controlado por Israel- “durante tres días en los dos sentidos” para dejar pasar personas y cemento en el enclave desbastado por la guerra de hace casi un año, según Maher Abou Sebha, responsable gazatí de los pasos fronterizos.

Esta es la tercera vez en un mes que Egipto abre las puertas de Rafah, luego de semanas de aperturas aisladas, por el deterioro de las relaciones entre Hamas y las autoridades egipcias y la degradación de la seguridad en el Sinai.

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here