Los dirigidos por José Pekerman cayeron ante la “Vinotinto” por 1 a 0 por la primera fecha del Grupo en Rancagua por el gol de Salomón Rondón en la segunda etapa.

Copa América - Salomón Rondón - Venezuela - Foto ConmebolEl encuentro arrancó con ambos equipos muy ordenados en la zona del mediocampo, pero con Venezuela un poco más adelantada que su rival y ejerciendo una mayor presión con el objetivo de cortas los circuitos de juego de los ‘cafeteros’.

Con este planteo táctico, la ‘Vinotinto’ además tomó el control de la pelota y opacó a Colombia, selección que en la previa se mostraba como la candidata a quedarse con el encuentro.

No obstante, el equipo dirigido por Pekerman estuvo lejos del nivel mostrado en el último Mundial de Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final (cayó 2-1 ante Brasil), al igual que el de dos de sus figuras más destacadas como James Rodriguez y Radamel Falcao.

Durante la primera etapa, Venezuela se mostró como el animador del juego y convirtió en figura al arquero colombiano Ospina: a los 15 minutos Roberto Rosales sacó un centro desde la derecha y cuando la estaba por empujar el delantero Alejandro Guerra, el arquero cafetero reaccionó rápido y controló la pelota.

A los 26 minutos, Juan Arango aguantó la pelota a espaldas del arco y habilitó a Ronald Vargas que quedó mano a mano con el arquero que logró evitar la caída de su arco, en tanto que a los 41min. Alejandro Guerra remató de media vuelta y obligó al ‘1’ a exigirse y mandar la pelota al córner.

Por su parte, Colombia no logró inquietar al arquero Alain Barboja durante los primeros 45 minutos y fue testigo del mal desempeño de su rival.

En tanto, el inicio de la segunda mostró a los colombianos más convencidos que su rival y con un planteo ofensivo que no había podido llevar a cabo en el primer tiempo.

No obstante, el combinado cafetero no tuvo ideas claras como para lograr abrir el marcador y así poder quebrar la resistencia venezolana que se hizo fuerte en defensa, con buenos desempeños de Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Tuñez.

Así, con Colombia lanzada al ataque y con Venezuela replegada en su campo con mucho orden táctico, el equipo dirigido por el DT Noel Sanvicente apeló al contragolpe y, de esta manera, logró el primer y único tanto del partido: a los 14 minutos, Juan Arango sacó un centro desde la derecha que cabeceó Alejandro Guerra en el área y que habilitó a Salomón Rondón quien, también de cabeza, logró vulnerar la resistencia del arquero Ospina.

Luego de la apertura del marcador, Colombia mantuvo su premisa de atacar a su rival y si bien nunca logró ser claro al momento de manejar la pelota tuvo algunas chances: a los 33min. James Rodriguez remató desde afuera y Barboja voló y dio rebote que fue tomado por Juan Cuadrado que pateó al arco y el arquero volvió a reaccionar de manera satisfactoria al enviarla al córner.

Luego del tiro de esquina y un cabezazo previo en el área el balón le quedó al defensor Cristian Zapata, quien estaba solo y definió mal ante la presencia del arquero.

Colombia intentó buscar el empate hasta el final del partido, pero no supo cómo quebrar el orden táctico y la resistencia defensiva mostrada por los venezolanos y así quedó en deuda en su primera presentación del certamen continental.

Con este triunfo, Venezuela consiguió sus primeros tres puntos y lidera momentáneamente el Grupo C y el próxima viernes 19 de junio se medirá ante Perú.

 

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here