Felpeto - confeerencia descuento tasasEl candidato a intendente del frente UCR-PRO, Carlos Felpeto, anunció el jueves pasado que si se impone en los comicios del 28 de junio, bajará las tasas municipales un 30 %.

Además, adelantó que impulsarán una amplia moratoria para regularizar las deudas de los vecinos “perjudicados por el impuestazo”, la implementación de una “Tarifa Social” para hogares carencias, y un 10 % de descuento adicional para jubilados y pensionados. También se lanzará una moratoria para obras privadas y catastro.

“No son promesas, son compromisos”, remarcó el exmandatario, durante una conferencia que se desarrolló en la confitería Angus, y de la que también participaron los candidatos a concejales y tribunos de Juntos por Carlos Paz, y el presidente de la UCR, Daniel Velázquez.

“Hemos sido muy críticos del gobierno municipal en cuanto a la parte impositiva”, arrancó Felpeto, y precisó que “el presupuesto pasó de 156 millones de pesos en 2011 a 480 millones en 2015; de 4 millones que se gastaron en sueldos en diciembre de 2011, hoy estamos en 14 millones mensuales; y de 935 empleados que había en 2011, hoy hay 1400 aproximadamente”.

“Pensamos que los dineros públicos deberían haberse manejado de otra forma”, opinó.

En este sentido, el legislador marcó las diferencias que existen entre el informe del Auditor de Gestión sobre el balance 2014, y los datos que tiene el Tribunal de Cuentas. “Son informes contradictorios. En uno (Auditor) se habla de 11 millones de superávit, y en el otro (Tribunal de Cuentas), de 141 mil pesos. Los números no son claros. Hay números escondidos”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo que el endeudamiento por gastos corrientes fue de 50 millones de pesos en los últimos tres años.

Y llamó a “equilibrar el gasto”, para poder realizar la rebaja impositiva sin afectar el desarrollo de la ciudad.

En este punto, acusó a la gestión de Esteban Avilés de haber “bajado el gasto social y aumentado el gasto improductivo y de marketing”.

“Antes había 600 niños en las guarderías y hoy hay 154. En el hogar de día de Carlos Paz Sierras había 25 abuelos y hoy hay siete”, ejemplificó.

Por último, adelantó que el país entrará en una recesión económica. “Hay que adelantarse a los tiempos que vienen. De hecho, hace mucho que el municipio no entregaba bolsones y la semana pasada entregó 600 bolsones en bario Colinas. Si no lo hizo hace un año y lo hizo la semana pasada es porque algo está pasando, están viendo que hay un problema social grave”, señaló, y dejó flotando la idea de que el repentino interés del gobierno se debe a la proximidad de las elecciones.

 

“Parece que Carlos Paz se fundó hace tres años”

Felpeto - local Costanera Juntos por Carlos PazCarlos Felpeto, candidato a intendente del frente que integran la UCR y el PRO, criticó la postura “fundacional” que expresa en cada oportunidad que puede el actual mandatario, Esteban Avilés.

“Así como en el orden nacional parece que el 25 de Mayo empezó en 2003, en Carlos Paz la fundación, creatividad y la organización se inició hace tres años”, ironizó.

“Yo me remonto a Juan García, quien fue el primer intendente a nuestra ciudad, y a nuestros mayores, que le dieron la posibilidad a la ciudad de crecer y organizarse. Cinco años después de ser municipio ya habían gestado las bases para ser una ciudad moderna”, valoró.

Felpeto encabezó el lunes pasado la inauguración de un nuevo local de campaña de Juntos por Carlos Paz en Costanera y French. Estuvo acompañado por los principales candidatos a concejales y tribunos.

En la ocasión, avanzaron sobre algunas de las propuestas que pretenden llevar adelante en caso de ganar el 28 de junio, tales como la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda, la secretaría de la Mujer para abordar cuestiones relacionadas a la violencia de género, incluyendo albergues para mujeres golpeadas, y la construcción de un nuevo hospital.

Además, se planteó como mecanismo para poder avanzar más rápidamente en la gasificación de la ciudad, la implementación de líneas de crédito (financiadas por Carlos Paz Gas y el municipio) “fósforo en mano”, para los usuarios que no pueden encarar la obra interna por el alto costo.

El exintendente sostuvo que el espacio que integran la UCR y el PRO en Carlos Paz “está creciendo”, y subrayó que tienen “cifradas esperanzas de llegar a la intendencia”.

“Vamos a otorgar créditos a los que no pueden hacer la obra interna de gas, y empezarán a devolverlo cuando se pueda conectar al servicio. Notamos que este tema no está en la agenda de ningún candidato. Del gas no se habla y los vecinos nos preguntan qué pasa. Si seguimos al ritmo de cuatro mil metros en tres años, nos harían falta 40 años para gasificar toda la ciudad”, dijo, sobre el avance de las redes domiciliarias durante el gobierno de Carlos Paz Unido.

Consultado sobre el proceso de expropiación de las acciones de la Coopi en Carlos paz Gas que inició Avilés, Felpeto aseveró que ese tema “está judicializado y hay que dejar actuar a la justicia”.

De todos modos, se comprometió a que, “si accedemos al gobierno, desde agosto a diciembre vamos a resolver la trabazón legal que tiene la ciudad en su conjunto”.

“No es sólo Carlos Paz Gas, también está el contrato de agua y cloacas, capitalización y tarifas, y conflictos con desarrollistas. Hay que destrabar este nudo legal”, expresó.

“Con nosotros vuelve la gestión y el diálogo”, insistió, y en el caso de la prestataria de agua, reconoció que tuvo “diferencias” con la dirigencia, “pero para crecer, para hacer”.

“No puedo entender que después de tres años no tenga tarifas, no tenga contrato ni plan de obras. Desde esta conferencia insto a las autoridades a que en el tiempo que les queda dialoguen. Se reclama en el orden nacional diálogo y no se lo ejerce en la célula básica que es el municipio”, opinó.

Puntualizó que, de acuerdo a su visión, el plan de obras que encaró el municipio “está fracasando”.

“Dicen que no hicimos nada en 25 años, pero se hizo mucho. Lo que pasa es que el nuevo tanque de calle Juana de Arco es un colador, se ha hecho mal y pierde por todos lados, y el de Matacos no se puede inaugurar. Además, se va a poner un ducto para Villa del Lago que dejará sin agua a otro sector en el verano.

Se hizo un plan de agua cuando no hay consumo, pero en el verano vamos a tener problemas”, advirtió.

 

Aguad: “estoy convencido que la UCR puede recuperar Carlos Paz”

Aguad - Felpeto (1)La fórmula del frente Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Frente Cívico) para la provincia, con Oscar Aguad y Héctor Baldassi, candidatos a gobernador y vice a la cabeza, estuvo este viernes en Villa Carlos Paz en el marco de su campaña con miras a la elección del 5 de julio.

Aguad y Baldassi estuvieron acompañados por el candidato a intendente Carlos Felpeto (UCR-PRO), y dirigentes locales y provinciales de ambos espacios.

Aguad - Felpeto (3)“Lo veo muy bien a Carlos, trabajando con mucho entusiasmo. Ha lanzado una propuesta muy atractiva como es rebajar los impuestos en un 30 %. Córdoba es la provincia más cara del país, y si Carlos Paz quiere bajar los impuestos, es la misma tónica nuestra.

Nosotros proponemos bajar los impuestos, pero no para conseguir votos, si no para atraer inversiones. No se puede pensar en crear 35 mil puestos de trabajos en los distintos rubros si no se bajan los impuestos. Las inversiones tienen que venir de la mano de la baja de impuestos”, remarcó.

Consultado por La Jornada sobre la postura de su jefe de campaña, Luis Juez, quien apoya en Carlos Paz al actual intendente, Esteban Avilés, Aguad eligió una salida sin confrontación. “No me plantee problemas de la interna. No me cree debilidades donde tenemos fortalezas. Él tiene un acuerdo acá”, dijo.

 

– ¿Pero no es raro?

– Son cosas que pasan. Está todo bien. Yo no me enojo porque él haga eso, y él no se enoja porque yo haga otras cosas. A nivel provincial y nacional estamos en el mismo lugar y en el mismo espacio.

 

Luego, se mostró optimista respecto a las posibilidades electorales de la UCR tanto en Carlos Paz como en la provincia. “Estoy convencido que el radicalismo puede recuperar Carlos Paz y la provincia”, enfatizó.

Por su parte, Felpeto valoró el apoyo de la fórmula de Juntos por Córdoba.

“Es muy fuerte el respaldo de Aguad y Baldassi. El apoyo de Oscar, de la Coneja, de los equipos técnicos y de los legisladores, es muy bueno para Carlos Paz.

Es una fuerte presencia que nos ayuda en la campaña”, señaló.

Entre otros dirigentes, participaron de la recorrida por Carlos Paz Miguel Nicolás y Javier La Fuente, vicepresidentes de la UCR provincial, y el legislador Orlando Arduh.

 

Nota correspondiente a la edición n° 371 del semanario La Jornada, del 14 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here