Charla con los candidatos - Unión de Centros Vecinales (5)Cuatro candidatos a intendente respondieron a la convocatoria de la Unión de Centros Vecinales y participaron el jueves de una charla que sirvió para conocer algunas de sus propuestas, de cara a la elección municipal del 28 de junio.

Carlos Felpeto (Juntos por Carlos Paz), Mario Sansone (Participación y Cambio), José Luis Sarquis (Frente por el Trabajo y la Dignidad) y Agustín Solowinski (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), se hicieron presentes en la sede del centro vecinal Sol y Lago.

En tanto, pegaron el faltazo Esteban Avilés (Carlos Paz Unido), Víctor Curvino (Unión para el Desarrollo), Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz) y Daniel Cuello (MST-Nueva Izquierda).

Charla con los candidatos - Unión de Centros Vecinales (1)En un clima cordial y de respeto, y ante un centenar de asistentes, cada uno de los candidatos a intendente esbozó algunas de sus propuestas en materia de ambiente, infraestructura y salud. Para esto dispusieron de tres minutos para cada uno de los temas. También opinaron sobre el rol de los centros vecinales.

La actividad estuvo coordinada por el presidente del centro vecinal anfitrión, José Luis Miranda.

Sobre el final, se abrió un espacio para que los vecinos realizaran algunas preguntas directamente a los candidatos.

 

¿Por qué votarlos?

Charla con los candidatos - Unión de Centros Vecinales (4)En el cierre, los organizadores le dieron un minuto a cada candidato para que expliquen por qué razones los vecinos deberían votarlos el 28 de junio.

“No vamos por los barrios diciendo que nos tienen que votar, les decimos porqué tienen que ir a votar. Es necesario que el 28 vayamos todos a votar, y esto no lo tenemos que decir desde el punto de vista partidario”, reflexionó Sansone. Además, el candidato de Participación y Cambio hizo en balance de la actividad. “En la mesa ha habido opiniones contrapuestas y ha sido, sin querer, un debate. Esto es una demostración para quienes dicen que no se puede debatir. Tengo mucho interés en juntarme con los otros candidatos para hablar de temas sobre los que tenemos puntos de vista diferentes, pero seguramente vamos a llegar a un entendimiento. Eso es lo más positivo que ocurrió esta noche”, afirmó.

Por su parte, Solowinski reiteró que desde del Frente de Izquierda “queremos ser la voz de los jóvenes, de los trabajadores y las mujeres”.

“Queremos representar a los miles de jóvenes que sufren precarización laboral, que trabajan en las peores condiciones durante la temporada y que son mano de obra descartable el resto del año. Queremos ser la voz de las mujeres que sufren día a día la violencia machista. Somos la única alternativa real para los sectores trabajadores. Nuestra propuesta central es que los concejales y el intendente cobren lo mismo que una maestra”, resumió.

A su turno, Sarquis pidió el voto “por la pertenencia, por la inclusión social, por el trabajo y la dignidad”.

“Por eso pedimos que nos acompañen, para que el pueblo sea parte del gobierno”, subrayó el referente del Frente por el Trabajo y la Dignidad.

En tanto, Felpeto sostuvo que desea volver a la intendencia “por las cosas que faltan hacer”.

“Todos saben que sé gestionar, que sé trabajar. Hemos hecho obras de cloacas, de gas, hemos generado la actividad en la Cárcano, hemos logrado hacer un puente de dos pisos que es orgullo de Carlos Paz, hemos construido 400 viviendas, diez kilómetros de costanera y muchas cosas en cultura y deporte. Y sobre todo hemos promocionado y difundido el turismo en todo el país y en toda Latinoamérica”, reseñó.

“Me gustaría volver porque hay dos temas que me preocupan. Uno es la inseguridad. Es un tema que hay que ponérselo al hombro.

Otro factor fundamental es que sin trabajo no hay vida digna. Yo pienso al revés que Agustín, un maestro debería ganar como un concejal. Y para que todos ganen bien hay que generar actividad turística”, concluyó.

 

“El balance es muy positivo”

Finalizado el encuentro, desde la Unión de Centros Vecinales realizaron un positivo balance de la actividad.

“Fue muy positiva a pesar de que vinieron la mitad de los candidatos. La charla fue muy respetuosa, muy armónica… Una linda demostración de un acto democrático”, evaluó José Luis Miranda, presidente del centro vecinal Sol y Lago. Sostuvo que, hacia el futuro, la propuesta es que “estas instancias (de diálogo con los candidatos) sean una exigencia”.

“Nos posibilitaría elegir con más conciencia”, opinó.

Por su parte, el presidente del centro vecinal Manuel Belgrano, Jorge Velázquez, se mostró “muy satisfecho, más allá de las discrepancias”.

“Lo más importante no son los comentarios previos, sino la charla en sí. El vecino debe tener la posibilidad de dialogar con todos los candidatos. Es una forma de que su participación no sea aislada y pueda ser escuchada”, expresó.

Sobre las críticas formuladas por otros dirigentes barriales, Mirando aclaró: “no nos sentimos representantes de todos los centros vecinales. Venimos tratando de construir un espacio para trabajar juntos, y desde ese espacio en 2013 logramos 22 adhesiones para pedir un aumento en el subsidio municipal. El nivel de participación ha fluctuado, y hoy contamos con menos centros, pero no vamos a claudicar con el esfuerzo y en ese objetivo que tenemos de trabajar conjuntamente”.

 

Los que no fueron

El intendente Esteban Avilés (Carlos Paz Unido) fue uno de los cuatro candidatos que no asistió. “A los que proponen debate entre candidatos les digo: los candidatos debieron escuchar a vecinos e instituciones en el Plan de la Villa 2020”, escribió el miércoles en su perfil de Twitter, a manera de respuesta.

Víctor Curvino (Unión para el Desarrollo) tampoco fue de la partida, aunque en principio había confirmado su presencia, hasta que se conoció que Avilés no iba a ir. “Quiero aclarar a todos los ciudadanos que voy a participar en todos los debates donde esté el actual intendente. Caso contrario expondré mis ideas y plataforma a todos los vecinos que me lo soliciten, asociaciones, entidades intermedias, etc; como lo vengo haciendo habitualmente”, señaló en su cuenta de Facebook.

Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz), por su parte, se excusó a raíz de tener asumidos otros compromisos previamente.

El candidato del MST-Nueva Izquierda, Daniel Cuello, tampoco fue. Quien sí lo hizo pero una vez iniciada la actividad, fue el primer candidato a concejal de este espacio, Maximiliano Lescano. Los organizadores le explicaron que la consigna del encuentro apuntaba a la participación exclusivamente de quienes se postulan para la intendencia.

 

“Palabra de candidatos”, en la Coopi

En el marco del proceso electoral que desembocará el 28 de junio con los comicios municipales, la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz convoca a todos los candidatos a intendente a explicar sus propuestas.

“Palabra de candidatos”, se denomina la jornada abierta a todo público que se desarrollará este jueves 18 de junio desde las 20 en la sede central de la institución, sita en Moreno y Alvear.

El evento no está planteado en formato debate y la mecánica se está terminando de definir, pero en principio la idea es otorgar a cada candidato (se sorteará el orden) 15 minutos para que expongan sobre tres temas sugeridos, y uno a elección. Luego, el espacio se abrirá a las preguntas de los asistentes.

 

Nota correspondiente a la edición n° 371 del semanario La Jornada, del 14 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here