El gremio y las empresas acataron el arbitraje obligatorio de la Provincia, que pondrá 60 millones de pesos para evitar medidas.

Transporte interurbano - Terminal de CórdobaTras 48 horas sin transporte interurbano en Córdoba, este jueves se reanudó el servicio de corta, media y larga distancia. (Ver: Tras un paro de dos días, los interurbanos vuelven el jueves)

Bajo la gestión del Gobierno de la Provincia, los choferes nucleados en AOITA y los empresarios de Fetap se comprometieron a evitar conflictos hasta septiembre, cuando se reabrirán las mesas paritarias.

El ministro de Trabajo, Adrián Brito, manifestó que sentaron a las partes y las sujetaron a un arbitraje obligatorio para que dentro de cinco días se fije un laudo respecto a la propuesta que se venía negociando.

 

“Dentro del poder de policía que tiene la Provincia se decidió fijar una posición de arbitraje voluntario, pero fue desestimado por una de las partes. En este marco, se los obliga a que traigan las actuaciones y se renueve el transporte. Hay cinco días para que traigan los papeles que han pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para que fijemos un estudio del cual va a salir un laudo que se pueda llevar adelante”, explicó el funcionario del Gobierno Provincial.

El acuerdo que tiene el respaldo de ambas partes contempla el pago 
de una suma fija, no remunerativa, de10 mil pesos por cada chofer. Se trata de tres cuotas fijas de 2400 pesos y una de 2500 pesos en calidad de “viáticos” para los trabajadores de taller, administración y urbanos.

Miguel Herrera, secretario general de AOITA, precisó que el dinero será aportado por la Provincia como “préstamo” para posibilitar un acuerdo. De esta manera, el Gobierno de Córdoba se hará cargo de 60 millones de pesos en cuatro meses.

“La Provincia colabora con un monto fijo a distribuir para alcanzar un acuerdo entre las partes. Pone el dinero hasta que se cierre una paritaria nacional y vengan los subsidios para todas las provincias. Lo pone la Provincia para solucionar el inconveniente”, explicó el gremialista.

Por su parte, el ministro Brito remarcó que los representantes de los trabajadores han tomado el compromiso de no realizar nuevas medidas de fuerza por lo que “no hay posibilidad de que se vuelva a parar el servicio”. En este sentido, aseguró que no hay margen para nuevas desobediencias a la autoridad laboral.

La primera audiencia entre las partes para finiquitar el laudo será este viernes, a las 12.

 

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here