FIT - Puddu - Olivero - Salas - SolowinskiEl Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denunció atropello policial en relación a los hechos producidos en la madrugada del viernes cuando un grupo de militantes se encontraba pegando afiches de sus candidatos en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Según pudo conocer La Jornada, integrantes de Seguridad Urbana realizaron un llamado a la policía acusando que los militantes estaban realizando una pegatina por la ciudad, lo que luego derivó en un operativo con detenidos.

En conferencia de prensa los principales representantes de la Izquierda denunciaron lo sucedido.

“Detuvieron a cuatro militantes del Frente de Izquierda que estaban pegatinando. Un operativo de la municipalidad les hizo una multa y retiró los materiales y luego intervino la policía”, contó Eduardo Salas, candidato a legislador.

“En este grupo hay dos personas menores de 21 años, fueron muy golpeados y detenidos con argumentos falaces. Uno de los detenidos es el candidato a intendente de Tanti, Carlos Moreno, que vino porque su hija lo llamó. Los liberaron a las 4 de la mañana”, agregó.

Y continuó: “vamos a seguir muy de cerca esto, vamos a hablar con el fiscal General de la provincia porque Mazzuchi dio la orden de que se detuvieran a estas personas. Por otro lado vamos a intervenir sobre el gobierno municipal porque esta no es la primera vez; el martes hubo una situación, el miércoles otra y permanentemente se nos impide desarrollar una actividad proselitista, algo que está establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales”.

Por su parte, Liliana Olivero, candidata a gobernadora, manifestó que exigirán a todos los partidos “que se expidan sobre este tema. No es la primera vez y pareciera que esto es una monarquía. Ya le ha pasado a otros compañeros que no le dejaron poner una mesa. Este es un ataque al FIT en particular, pero le exigimos al resto de los candidatos que se expida. El que no lo haga es cómplice”.

Por último Agustín Solowinski, candidato a intendente de Carlos Paz, dijo que, “esta es una persecución que venimos teniendo desde que empezamos la campaña porque el intendente y los otros candidatos utilizan la fuerza porque el FIT es el único que habla de los jóvenes, de la justicia, de las mujeres. Evidentemente nuestras propuestas incomodan”.

 

Solicitaron audiencia con Avilés

Luego de la conferencia de prensa, los integrantes del FIT se trasladaron hasta el Palacio 16 de julio para entrevistarse con el intendente Esteban Avilés.

La reunión no se concretó aunque fueron recibidos por el secretario privado, Hernán Anders.

“Planteamos la necesidad inmediata de poder reunirnos con el intendente Avilés y le manifestamos todo lo ocurrido. Le hemos planteado y exigido que no se ponga en marcha esta ordenanza inconstitucional que no permite a los partidos políticos expresar sus opiniones y que no vamos a dejar pasar esto porque además estamos muy preocupados por la seguridad física de nuestros candidatos”, explicó Olivero.

Sobre si el municipio estaba al tanto de ocurrido, Olivero dijo que no, aunque advirtió que “sí le dijimos que los vamos hacer responsables si a nuestros candidatos del Frente de Izquierda en Carlos Paz les pasa algo”.

 

Intervendrá el Consejo de Partidos Políticos

A raíz de lo ocurrido con los militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrantes del Consejo de Partidos Políticos se reunieron de urgencia y convocaron al presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM), Walter Carriquiri, para interiorizarse sobre la situación.

“Tenemos que velar por el normal funcionamiento del proceso electoral. Creo como corolario de todo esto, todos los partidos, incluso el oficialismo, tienen que ponerse de acuerdo para hacer una campaña libre y pacífica, que todos puedan expresar sus ideas y tengan las mismas oportunidades. Nosotros vamos a bregar por eso”, dijo Carriquiri.

 

Nota correspondiente a la edición n° 370 del semanario La Jornada, del 07 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here