Con una importante convocatoria se replicó este miércoles en Villa Carlos Paz la marcha convocada a nivel nacional contra el femicidio.

#NiUnaMenos fue el hashtag que movilizó a todo el país.

En nuestra ciudad la manifestación se concretó en la Plaza del Avión. Unos 700 vecinos le dieron marco a la convocatoria

Hubo actividades culturales y expresiones artísticas, entre ellas una muestra de fotos realizadas por Hernán Sánchez en 2012 sobre violencia de género. El joven fotógrafo desapareció en diciembre pasado, y su cuerpo sin vida fue hallado el 13 de marzo en el Cerro de la Cruz, cuando buscaban a Andrea Castana.

Si bien el caso de la joven, violada y asesinada en el Cerro de la Cruz, es el más reciente y paradigmático en Carlos Paz, también hubo pedidos de justicia para otras víctimas de violencia de género como Nadia y Dahiana.

Sin banderías políticas, los carlospacenses clamaron #NiUnaMenos.

Sobre el final, las amigas de Andrea leyeron un emotivo mensaje.

“Hoy en un día durísimo, pasaron tres meses y no lo podemos creer. Hoy todavía no tenemos respuesta sobre Andrea, estamos en el mismo lugar, sin saber nada, pero seguimos pidiendo justicia para que se sepa todo lo que Andrea sufrió. Es un caso total significativo de lo que es el femicidio en la Argentina. Para nosotras, como amigas, ver las publicidades con la cara de ella es algo muy duro.

La gente no es consciente de esto, nosotras hicimos marchas por Andrea para que tomen conciencia, y siempre digo que tienen que sentirlo, porque hoy nos tocó a nosotras pero no tiene que pasarles a uno de los suyos para que se sumen a la marcha. Unámonos no sólo por Andrea sino por todos”, expresaron Macarena y Nadia. Y reclamaron mayor presencia del Estado. “Desde el Estado hacen falta medidas, pero desde abajo hasta arriba. Esto no es una reunión de mujeres pidiendo que nos quieran y no nos traten mal, es mucho más que eso, es pedir garantías, derechos para todas las mujeres.

Para nosotras es importante la presencia de los hombres en esta marcha porque esto no es en contra de los hombres sino que es a favor de las mujeres. Hoy no tenemos respuestas de ningún caso, no sabemos nada, y se tiene que saber, porque esto lo pasan un montón de mujeres”.

“Nadie sabe lo que Andrea pasó y hoy lo vamos a decir para que la gente tome consciencia y sepa que nos puede pasar a cualquiera de nosotras. Nosotras vamos a seguir con este tipo de actividades para que se sepa la verdad. En las últimas marchas la gente nos apoyaba por Facebook desde la comodidad de su casa, pero a estas situaciones hay que ponerle el pecho. Desde la casa no se cambian las cosas”, subrayaron.

La periodista Roxana Corradi, impulsora de la marcha en la villa, adelantó que se creará un grupo de Facebook con el hashtag “NiUnaMenosCarlosPaz desde donde se buscarán articuylar distintas acciones para avanzar en la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

 

50 mil personas en Córdoba

Desde la intersección de la calle Colón con Cañada, miles de vecinos de la ciudad de Córdoba fueron parte de la marcha #NiUnaMenos convocada a nivel nacional.

El propósito de la misma fue dar fuerza a un reclamo al que empiezan a sumarse cada vez a más mujeres y hombres: “Basta de femicidio y basta de violencia de género”.

En un gran número, personas de todas las edades comenzaron a llegar a la Cañada desde las 17. Muchas mujeres esperaban sentadas en la Cañada, desde antes de la hora citada, que la policía de tránsito corte las avenidas. Pancartas y banderas visibilizan las consignas de la movilización.

La iniciativa #NiUnaMenos se generó a principios de mayo, luego que fuera hallado el cadáver de Chiara Páez, de 14 años de edad, que fue asesinada y enterrada por su novio, de apenas 16.

El macabro suceso desató una vez más la bronca e indignación de numerosos ciudadanos y la impestuosa necesidad de decir basta. En ese marco, poco a poco la consigna fue multiplicándose a través de las redes sociales, ocupando la agenda pública por semanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here