#NiUnaMenosEn el marco de la convocatoria nacional contra el femicidio, la concentración #NiUnaMenos se realizará en Villa Carlos Paz este miércoles 3 a las 18 en la Plaza del Avión. Será una jornada de concientización sobre la violencia de género. Habrá actividades culturales y expresiones artísticas, entre ellas una muestra de fotos realizadas por Hernán Sánchez en 2012 sobre violencia de género.

La periodista Roxana Corradi, impulsora de la iniciativa en nuestra ciudad, valoró que a partir del lanzamiento de la convocatoria la problemática se instaló en la agenda pública nacional, aunque lamentó que a pesar de esto “el reloj que marca que una mujer muere cada 30 horas a causa de la violencia de género no paró”.

“Hemos logrado, de alguna manera, comenzar a construir el colectivo #NiUnaMenosCarlosPaz para abordar esta problemática de forma permanente, y en este sentido la propuesta es generar algún tipo de comisión o asamblea integrada por aquellos que se quieran comprometer”, adelantó.

Si bien se leerán distintos mensajes de adhesión y reflexión, no habrá oradores.

“Las que sí tienen un mensaje para dar son las amigas de Andrea Castana (la joven violada y asesinada el 11 de marzo pasado en el Cerro de la Cruz), que es el caso más paradigmático pero no el único. También recordaremos lo que le pasó a Nadia en Icho Cruz y a Dahiana García en Carlos Paz”, precisó.

Macarena López Salvans, una de las amigas de Andrea, convocó a toda la ciudadanía a participar de la manifestación. En su perfil de Facebook, sostuvo que #NiUnaMenos “no es una convocatoria más, no es una marcha feminista ,ni un grupo de mujeres histéricas pidiendo que no las manden a lavar los platos. No tiene que ver con pedir que no nos traten de” princesas indefensas ” o prohibir que nos digan un piropo. Es mucho más profundo y trascendente que eso”.

“Limitar esta movida a algo tan básico como un grito feminista seria muy mediocre y hasta irresponsable. Esto tiene que ver con derechos, con garantías, con hacer cumplir una ley establecida. Una mujer tiene derecho a sentirse mujer con todo lo que eso implica, sin rendir cuentas a nadie, o al menos solo a quien ella considere”, dijo. Y consideró que, “violencia de género es un término muy grande, tan grande como grave y debe ser tratado como tal”.

“Hay que llenar de contenido las consignas para que así se cumpla lo pautado. Esta no es una reunión de mujeres al bordes de un ataque de nervios pidiendo que los hombres las traten bien y las quieran, es mucho más que eso. Es igualdad de derechos. Es alto a la violencia. Alto a los femicidios evitables. Esto no es sólo por Andrea… Es por ELLA y por todas las mujeres que les quitaron la vida simplemente por ser mujeres… Si como si eso tuviese que ser una razón… O un error. Involucrarse es la única forma de cambiar algo. Si eso es lo que buscamos… Vamos todos…”, escribió.

 

Estampado para concientizar

Una pareja de serígrafos propone a los asistentes llevar una remera para imprimir diseños que multipliquen este mensaje para decir basta a los femicidios.

Romina Lobosco junto a su marido Diego Rodríguez y Noelia Gallardo pintarán remeras, buzos y trapos.

“Nuestra idea es apoyar la convocatoria. Estamos a favor de la concientización a la sociedad sobre este tema. Desde nuestro humilde lugar, nuestro taller, pensamos en una forma en que esto no sea solo el 3 de junio sino que quede en el tiempo, entonces por medio del arte vamos a proponer que cada uno tenga su remera no solo el 3 sino que esto quede y siga circulando y concientizando a la sociedad”, explicó Romina.

Sobre la actividad a realizar precisó que, “hicimos un diseño con el lema #NiUnaMenos y también tenemos el diseño de una colega de San Antonio de Arredondo y vamos hacer estos dos estampados. Lo único que pedimos es que la gente lleve su remera, su buzo o un trapo. Vamos a llevar papel para el que no pueda llevar una remera”.

“Nosotros vamos a estar en el lugar desde las 18 el mismo día con nuestra mesa y los equipos de serigrafía y a medida que la gente se vaya acercando vamos a ir estampando hasta que nos quedemos sin tinta”, cerró.

 

Todo el país marchará contra la violencia de género

Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional.

“Vamos a estar con los cinco hermanos de Chiara, con su abuela, tías, compañeros del colegio; con toda la gente que nos viene apoyando, pidiendo justicia y que nunca más maten a una mujer, como lo hicieron con mi hija”, dijo a Télam Fabio Páez, papá de la víctima del femicidio que impacto y movilizó al país.

También en Santa Fe, en Rosario, en el Monumento a la Bandera, se juntará la ciudadanía. Enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario será el mural “Memoria Colectiva” que recuerda a las víctimas de femicidios.

En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que “todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas”, resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.

En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizará con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.

La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, confirmaron que participarán de la convocatoria, recordando que “impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género” para investigar delitos violentos contra las mujeres.

Para Corrientes, el asesinato en 2013 de Elizabeth ‘Eli’ Verón fue un sacudón de conciencias. Este año su femicida fue condenado. La hermana de Eli, Rita, será la encargada de inaugurar una radio abierta “donde haremos firmar a los funcionarios presentes un acta de compromiso para que se cumpla la Ley 26.487 y el protocolo policial. También pidiendo que existan equipos interdisciplinarios para asistir a las mujeres y que se construyan refugios”, manifestó a Télam.

También en Catamarca será una funcionaria quien encabezará la marcha que recorrerá las sede de los tres poderes del Estado: la gobernadora Lucía Corpacci, a la que se sumarán ONGs y dirigencia.

En Córdoba, mujeres en situación de violencia y familiares que perdieron a sus seres queridos por femicidios son los principales convocantes de la marcha que concentrará en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, para marchar hasta el patio Olmos, donde también se espera a dirigentes políticos y sociales.

La zona cuyana tendrá en San Luis distintos puntos de encuentro y en Mendoza el reclamo será a través de una caminata desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura.

En el sur argentino, en la santacruceña El Calafate, autoridades comunales junto a la diputada nacional Ana María Ianni, organizarán un encuentro en la Plazoleta Perito Moreno, desde las 11 y hasta las 17, ya que “se proyectarán cortos e imágenes sobre las violencias, se entregará material preventivo y daremos a conocer la red local de prevención” de los maltratos, explicó la legisladora.

La sede de la Corte bonaerensey los tribunales será el lugar elegido por quienes se concentren en La Plata, en tanto en Mar del Plata el acto será frente al Palacio Municipal.

Hoy se espera que a las 17, en más de 80 ciudades argentinas se realicen actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se sumarán a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región.

En tanto, Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, realizará su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad, que dictó asueto desde la 6.30.

Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración está convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here