municipalidad - palacio 16 de julio (1)La deuda total del municipio de Villa Carlos Paz al 31 de diciembre de 2014 asciende a $ 96.979.024,17.

Así se desprende del análisis de la Cuenta General del Ejercicio, cuyo informe técnico será presentado este miércoles en el Concejo de Representantes.

Desde las 10, el auditor de Gestión, Alejandro Díaz, y el presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, explicarán distintos aspectos del informe final sobre el balance municipal correspondiente a 2014.

El total de la deuda equivale al 28,02% del total del Presupuesto Comprometido en 2014, el cual suma $ 346.160.401,10.

En este sentido, el informe advierte que si bien la deuda nominal aumentó un 21 % entre 2011 y 2014 “esta lectura es errónea”, ya que “es esencial utilizar al análisis relativo”.

De acuerdo a este enfoque, “la caída de la deuda del municipio es de un sustancial 48% entre 2011 y 2013 en términos del presupuesto del municipio”.

Las explicaciones sobre este fenómeno son: La magnitud de la deuda pagada (sobre todo deuda corriente en el año 2012) en el último trienio y en el fenómeno inflacionario que hizo crecer el presupuesto y mantener relativamente constante la deuda. El grueso de la deuda del municipio tiene una tasa de crecimiento de menos de dos dígitos anuales mientras que los recursos crecen al ritmo de la inflación.

El informe detalla la evolución del total de la deuda del municipio en los últimos cuatro años y su impacto en el presupuesto ejecutado:

2011

Deuda total nominal

80.269.180

Presupuesto ejecutado

137.568.291

Relación Deuda/Presup. Ejec.

58,35%

 

2012

Deuda total nominal

82.679.137

Presupuesto ejecutado

179.100.748

Relación Deuda/Presup. Ejec.

46,16%

 

2013

Deuda total nominal

90.712.913

Presupuesto ejecutado

257.428.668

Relación Deuda/Presup. Ejec.

35,24%

 

2014

Deuda total nominal

96.979.024

Presupuesto ejecutado

346.160.401

Relación Deuda/Presup. Ejec.

28,02%

 

“La magnitud y estructura de la deuda total del municipio al cierre del ejercicio 2014 es absolutamente manejable. La deuda pública municipal pierde peso relativo en el total del presupuesto”, concluye Díaz.

 

Consideraciones

Por otro lado, el Auditor de Gestión sostiene que “la cuenta general del ejercicio 2014 muestra un avance en el uso del presupuesto por programas, sin embargo se advierte que hay un exceso de cuentas que complica innecesariamente la ejecución, análisis y presentación de la cuenta general. Asimismo, no se plantean las metas de producción de bienes y servicios municipales”.

Entre otros puntos, precisa que “de la lectura y análisis de la cuenta general del ejercicio 2014 surge claramente que los gastos se realizaron, pero en modo alguno las cuentas, tal como están planteadas en el Balance 2014, muestran que bienes, obras o servicios produjeron los gastos, se sugiere desagregar las cuentas de egresos de manera tal que pueda identificarse clara e indubitablemente que bienes y/o servicios produjeron. En particular con aquellos fondos destinados a obra pública”.

En relación a las cuentas de afectación específica, opina que “se advierte una proliferación de fondos especiales”, y al respecto se sugiere “reducir a estos al mínimo posible y que a medida que los objetivos se vayan cumpliendo, los fondos remanentes pasen a rentas generales, tras el dictado una ordenanza disponiendo dichos pases a rentas generales al cierre del ejercicio, y siempre y cuando dichos fondos sean originados por ordenanzas y normas locales. Al mismo tiempo se sugiere acelerar la ejecución del presupuesto de gastos donde haya fondos disponibles. Otra cuestión está dada por los fondos del Fofindes, se sugiere evaluar la pertinencia de avanzar en el mero reclamo administrativo ante las autoridades de la Provincia de Córdoba por el desfinanciamiento que le produce al erario municipal la atención de los gastos originados en el sistema de atención hospitalario que es de clara responsabilidad de la Provincia”.

“Luego de analizar la Cuenta General del Ejercicio del Municipio de Villa Carlos Paz cerrado el 31 de diciembre de 2014, en sus aspectos presupuestarios, financieros y económicos; este servicio auditor opina que esta, refleja razonablemente lo sucedido a nivel de gestión general del Municipio, en lo relacionado a la ejecución presupuestaria y financiera”, finaliza el informe.

 

El informe técnico completo del balance 2014 está disponible para descargar en el siguiente link: Informe Cuenta General del Ejercicio 2014

6 COMMENTS

  1. o sea que en menos de 3 años la Gestion de Aviles bajo la deuda mas de la mitad desde que asumió…de un 58,35% en 2011 a un 28,02% en 2014

    • yyy… tuvo 3 temporadas récord en turismo debido al cepo beneficio el turismo interno, y el balance es a diciembre del 2014 donde todavía no están las obras publicas realizadas en los últimos 6 meses como fuerte publicidad electoral, de todas formas con un activo de 250 mill podría haber realizado un poco mas, …
      De todas formas felicitaciones, el porcentaje contemplando estas observaciones aun debe ser alto.

      • Jorge, es verdad que el presupuesto subio y que los impuestos tambien pero en el contexto inflacionario que se encuentra la economia nacional ni el presupuesto ni los impuesto han subido al mismo ritmo que la inflacion. te guste o no la unica forma de achicar la deuda, seguir con la obra publica y que los empleados municipales no pierdan poder adquisitivo es una administración eficiente por parte del poder ejecutivo.

        • Mariano, tampoco tenemos los administrativos de google frente a la municipalidad, es lo menos malo que hay, pero muchas de esas personas, ni siquiera tienen una capacitación, no pretendo que sean SEO de multinacionales, pero a raíz de esos números que publican podrían hacer mucho mas. En la empresa que manejamos nosotros, con mucho menos presupuesto realizamos 250 viviendas sociales en San Juan, en los últimos 4 años. Eso si, todos profesionales, algunos con doctorados en organizacion

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