El aumento promedio del 3,2 % que recibieron los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones de la Provincia con los haberes de mayo representó una expansión de $ 3,1 millones de pesos en el gasto previsional.

Caja de Jubilaciones de CórdobaCerca de tres mil jubilados y pensionados de la provincia recibieron un aumento promedio en sus haberes de mayo del 3,2 por ciento. Entre los beneficiarios de este incremento se encuentran los empleados municipales retirados de las localidades de Balnearia, Las Varillas, Monte Maíz, Morteros, Oliva, Río Ceballos, Río Primero, Río Segundo y Río Tercero.

Con la liquidación de mayo se aumentan los haberes a casi tres mil beneficiarios, aproximadamente el 3,2 por ciento de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 3,1 millones de pesos por mes (0,25 por ciento del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de mayo 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios que puede consultarse aquí.

La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos. La mayoría se refiere a municipios, pero también se incrementaron los haberes de tres sectores de la Administración Pública Provincial.

Dentro del sector público provincial cobran con aumento aproximadamente 1.300 beneficiarios, con una suba promedio del orden de los 1.900 pesos (+4 por ciento). Se trata de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia y Presidentes y Vocales del Honorable Tribunal de Cuentas. El impacto en el gasto corriente de la Caja es de 2,4 millones de pesos adicionales por mes.

Por su parte, en el sector público municipal, se incorporaron 44 aumentos correspondientes a 44 municipios del interior provincial, alcanzando a 1.700 jubilaciones y pensiones, con un incremento medio de 400 pesos por beneficio. Esto produce un alza en el gasto de la Caja del orden de los 700 mil pesos mensuales (ver Anexo).

En lo que va del año el 81 por ciento de los beneficiaros recibieron al menos un aumento. Gracias a ello, la jubilación media llegó en el mes de mayo del año 2015 casi a los 14 mil pesos mensuales. Dado que el salario promedio para el mismo mes fue de 16.240 pesos, el nuevo valor de la jubilación media equivale a aproximadamente el 86 por ciento de la remuneración que perciben los activos (ver Gráfico).

 

 

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here