Victorio Paulón: “Hay que construir un gigantesco ‘no’ colectivo a la reforma laboral de Macri”

Compartir esto
Etiquetas

El dirigente sindical Victorio Paulón estuvo en Córdoba participando de una serie de encuentros con organizaciones sindicales y movimientos sociales. Participó de diferentes homenajes a Agustín Tosco, histórico referente del sindicalismo cordobés, al cumplirse 42 años de su fallecimiento el pasado 5 de noviembre.

En ese marco, se acercó también hasta la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz para mantener un encuentro con los trabajadores y trabajadoras de la institución, donde una vez más expresó su apoyo y solidaridad a la lucha en defensa de la institución.

“Una experiencia única como la que han hecho ustedes a lo largo del tiempo es uno delos galardones que puede exhibir el movimiento obrero. A diferencia de los tiempos que evocamos, no tenemos una clase obrera estructurada, que trabaje en fábricas, con patronales definidas, sino que tenemos gran cantidad de compañeros que están en cooperativas, empresas recuperadas, en formas de economía social”, destacó.

Victorio Paulón es un histórico dirigente del sindicalismo combativo argentino. Oriundo de Villa Constitución, fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de la UOM Villa Constitución en 1975. Fue encarcelado el 1 de Mayo de ese año, cuando transcurrían 40 días de paro total de la actividad encuadrada en la mencionada seccional, y permaneció más de seis años en prisión.

Desde 1984 hasta 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM, de la cual entre 2000 y 2008 fue secretario General. Actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky e integra la comisión directiva del CELS (Centro de Estudio Legales y Sociales que actualmente preside Horacio Verbitsky).

Haciendo referencia al escenario en el que se encuentran los trabajadores hoy, aludió al proyecto de contrarreforma laboral impulsado por el presidente Mauricio Macri.

Se trata de una reforma que avanza sobre los derechos laborales (tercerización, flexibilización, precarización). Al reducir costos laborales (baja de contribuciones patronales, indemnizaciones yjuicios) se constituye en una reforma pro mercado.

Paulón consideró que la reforma es contraria a los intereses de la clase trabajadora y su aprobación implicaría una pérdida real de derechos e ingresos, retrocediendo en conquistas históricas. Se busca flexibilizar el mercado de trabajo, y se visualiza al derecho laboral protector de los trabajadores como un factor “distorsivo” que debe eliminarse.

“Esta contrarreforma implica poner a los trabajadores argentinos en la etapa previa al 17 de octubre de 1945”, advirtió y remarcó: “Quieren retrotraernos a una etapa anterior y, si es posible, volver a ilegalizar a los sindicatos. Es tan torpe y pretencioso lo que quieren hacer que lo que nosotros tenemos que pensar es en nuestra propia fuerza para reaccionar”.

Desde ese lugar subrayó que “hay que construir un gigantesco no colectivo a la reforma laboral de Macri”. “Tiene que ser algo que surja de abajo para arriba, algo que se sienta desde los cuerpos de delegados, desde las bases. Porque si esto queda solo en una mesa donde están el ministro de Trabajo y el triunvirato de la CGT, con las amenazas de los ‘carpetazos’, vamos a terminar mal”, expresó y remarcó: “Detrás de la reforma laboral está el destino de los trabajadores”.

En ese sentido, recuperando las palabras pronunciadas por el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, Paulón se expresó en favor de la unidad del movimiento obrero. “Quienes no entiendan la importancia de esa unidad, hoy juegan para el enemigo”.

Y remarcó: “Esta no es la etapa de discutir el modelo sindical. Es la etapa de discutir la resistencia a las políticas neoliberales que vienen hasta el hueso”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 491 del semanario La Jornada, del 12 de noviembre de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>