“El donante es el primer eslabón de la calidad de la sangre”

Compartir esto
Etiquetas

El 9 de noviembre se conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. La fecha fue elegida recordando al doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre-. Realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

El propósito de este día es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

“Hay que fomentar la donación de sangre de manera habitual, porque es la sangre más segura”, expresó a VillaNos Radio la doctora Olga Paz Povedano, directora del Banco Solidario de Sangre de la Coopi.

Sostuvo que en la tarea de donación resulta fundamental desmitificar e informar a la población. En esa línea, la doctora subrayó que la creencia más absurda es que donar sangre engorda. “Eso es un mito”, dijo.

En cuanto a la desinformación aludió a quienes afirman que no pueden donar por haberse hecho un tatuaje o por haber tenido hepatitis. En esa línea aclaró que quien se hizo un tatuaje tiene que esperar un tiempo de 12 meses para poder donar; en el caso de las hepatitis dijo que hay que considerar los tipos de esta enfermedad que se trasmite por sangre.

“La mayoría de las personas ha tenido hepatitis A, que no se tramite por sangre. En muchos casos se desconoce el tipo de hepatitis que tuvieron”, detalló.

Además consideró que, “no hemos convertido en hábito el hecho de donar sangre”. Desde ese lugar destacó la importancia de que en la educación formal –primaria o secundaria- el tema pueda ser abordado. Precisamente uno de los trabajos de concientización que viene desarrollando el Banco de Sangre de la Coopi es a través del contacto con las escuelas.

“Arrancamos por el colegio Cristo Obrero, con una muy buena respuesta. Los chicos se entusiasmaron. En una charla informativa les contamos sobre la importancia de donar sangre, sobre todo ahora que también se puede donar para pertenecer al registro del INCUCAI para la donación de médula ósea”, destacó.

Vale recordar que desde mayo de 2015 el Banco de Sangre de la Coopi integra el registro nacional del INCUCAI de donantes voluntarios de médulas óseas.

La intención está en poder articular con otras escuelas tanto primarias como secundarias. “El Banco de Sangre tiene 26 años y muchas gente desconoce que existe”, afirmó Paz y reiteró la importancia de generar conciencia en torno a la  donación.

“La sangre no se puede comprar en farmacias, no hay droguería que la venda. El único recurso es la donación”, reiteró y destacó: “El donante es el primer eslabón de la calidad de la sangre”.

Quienes quieran donar sangre o asociarse a la institución para sostener esta importante tarea de salud pública, pueden acercarse a las instalaciones del Banco de Sangre, ubicado en Alvear 544 al lado de la Coopi.

 

Nota correspondiente a la edición n° 491 del semanario La Jornada, del 12 de noviembre de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>