Omar Ruiz: “El municipio ha retrocedido en la transparencia en las contrataciones”

Compartir esto
Etiquetas

El concejal Omar Ruiz (GEN), se mostró preocupado por el “retroceso” del municipio en materia de transparencia en la contratación de obras y servicios. Y puso como ejemplos la licitación del servicio de recolección de residuos (hoy con pedido de impugnación por no cumplir con lo normado por la ordenanza 1511 para la difusión de la convocatoria) y la construcción de la red cloacal en un sector de barrios Los Eucaliptus y Santa Rita.

“Todo el proceso ha sido muy desprolijo. Y ha sido advertido”, dijo sobre el servicio de basura. Y recordó que, “hace más de un año que el concejal (Walter) Gispert viene dando avisos pero el ejecutivo dejó vencer los plazos. Llegó tarde el pliego al Concejo y aun así se trabajó muy bien, haciéndole unas 70 modificaciones al proyecto original.

Después hubo una serie de desprolijidades, un decreto no informado al Concejo y los apuros para llamar a la licitación”.

En este punto, consideró que el contrato más importante en términos económicos (son alrededor de 100 millones de pesos por año) merecía que la licitación tenga debida difusión. “Lo que se hizo atenta contra la transparencia y contra la posibilidad que haya competencia de ofertas”, planteó.

Tras la impugnación formulada por Gispert y Natalia Lenci porque el ejecutivo no cumplió con los plazos mínimos de publicación, Ruiz reconoció que el tema “lo veo con preocupación”.

Por otra parte, se refirió al proyecto aprobado en la sesión del jueves pasado, donde sólo votaron en contra él y Lenci.

La propuesta responde a una iniciativa de privados que construirán unos 700 metros de red cloacal (entre Esparta y Costanera y Peña y Costanera) para poder encarar un desarrollo inmobiliario en un lote de su propiedad. Como contrapartida, el municipio le reconocerá el monto invertido (casi dos millones de pesos) con beneficios impositivos.

“Eso está en contra de la Carta Orgánica. Se está inaugurando nueva modalidad de contratación donde un privado ofrece hacerse cargo de una obra y después se lo compensa con impuestos. De esa forma, todo el sistema de contrataciones que establece el llamado a concurso de precios desde el 83 a la fecha se lo deja de lado. Con una contratación de este tipo se evita que se comparen ofertas”, dijo.

Y advirtió: “Estamos teniendo retrocesos en la transparencia de las contrataciones. Eso se debe corregir y volver a una línea de transparencia. Se trata no sólo de hacer, si no de hacer bien”.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>