Adarsa pide informes al municipio sobre la extracción de arena y barros del San Antonio

Compartir esto
Etiquetas

Adarsa (Asociación de Amigos del Río San Antonio) ingresó el jueves pasado al municipio una nota reclamando información sobre la extracción de arena y barro del lecho del cauce a la altura del puente Carena, en pleno centro de Villa Carlos Paz.

La ONG ambientalista quiere saber quién o quiénes autorización dicha extracción, debiendo indicar nombres y apellidos de los funcionarios y profesionales que aconsejaron tal medida, y si la misma se tomó en el marco de algún programa de saneamiento; en caso que exista ese programa, si el Comité de Cuenca del lago San Roque fue notificado y dónde fue publicado para su conocimiento público; y cuál es la disposición final de los barros y sedimentos que se están extrayendo con camiones y maquinarias y a qué procedimiento serán sometidos para su neutralización. Finalmente pide conocer los resultados de los análisis de muestras – si las hay- del sedimento que se extrae.

“La participación ciudadana es un derecho fundado en uno de los pilares del sistema gubernamental republicano, que es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración. La falta de información conspira contra cualquier posibilidad de participación en políticas públicas por parte del ciudadano, por lo que el acceso a la información pública es un requisito previo e imprescindible para la participación ciudadana”, afirman desde Adarsa, y enmarcan el pedido en las leyes nacionales 25831 y 25675 y las provinciales 8803 y 10208 y concordantes.

 

“Queremos informarnos”

Laura Colladón, integrante de Adarsa, explicó a VillaNos Radio que el objetivo de la nota es conseguir información que hasta el momento no se hizo pública.

“Nos preocupa el lago, la cuenca, el ambiente. Toda la población tiene el derecho de saber qué se está haciendo. Queremos saber si hay un plan de saneamiento. Son preguntan que no conocemos las respuestas”, dijo. Y recordó que desde la ONG, “hace mucho tiempo que venimos tratando de participar y aportar en el saneamiento de toda la cuenca, no es que ahora nos despertamos e hicimos esta nota”.

Contó que, “en algún momento nos llamaron del municipio, y tuvimos una reunión con (Emilio) Iosa (director de Políticas Saludables) y (Rubén) López (secretario de Salud Pública). Allí presentamos un plan que a nosotros nos parecía para el saneamiento, y no nos llamaron nunca más. También quisimos participar del Comité de Cuenca; nos llamaron una sola vez, hicimos una  propuesta y nunca obtuvimos respuestas”.

En este marco, aclaró que Adarsa “no forma parte de la mesa de expertos” que cita el municipio.

“Queremos informarnos. Por eso pedimos los resultados de los análisis para formarnos una idea y opinión. Buscamos que nos digan en base a qué han hecho este trabajo”, insistió.

Por último, destacó el recorrido de Adarsa en relación al saneamiento del lago. “Hicimos nuestro aporte y queremos formar parte, no nos interesa estar mirando. Algo de idea tenemos y podemos ser valiosos. El objetivo es tener una cuenca limpia y bien tratada”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 487 del semanario La Jornada, del 15 de octubre de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>