Schiaretti pidió eliminar en dos años las retenciones a la soja y gravar la renta financiera

Durante el Congreso Crea Tech, que se celebra en la ciudad de Córdoba, Schiaretti abogó para avanzar en una reforma que privilegie la producción y posibilite la llegada de más recursos a las provincias.

En la apertura del congreso Crea Tech, el gobernador Juan Schiaretti insistió hoy con la necesidad de avanzar en la eliminación de las retenciones a la soja en un periodo de dos años y, al mismo tiempo, gravar la renta financiera como alternativa para no desfinanciar al Estado.

El mandatario provincial aseguró que si no hubiera retenciones, “el progreso de Córdoba sería mucho mayor”, e hizo referencia a que el aporte de la provincia por este concepto es muy superior a lo que vuelve en obras y otro tipo de transferencias.

“En el caso de Córdoba, el año pasado el Estado nacional se llevó 23 mil millones de pesos en concepto de retenciones a la soja y volvieron solamente dos mil. Lo grave es que esos 21 mil millones de pesos quedan como subsidios en Capital federal y el Conurbano, que recibieron subsidios por sobre el resto de las provincias por 74 mil millones de pesos”, dijo Schiaretti, durante el evento que reúne a expertos, productores y emprendedores de toda índole del sector agropecuario. “Se imaginan –continuó- cuanto más podría progresar nuestro productor, incorporando maquinaria y nueva tecnología si esos recursos quedaran aquí”, subrayó.

Asímismo, el Gobernador propuso que se grave la renta financiera “porque no se puede castigar la producción, mientras que los que especulan financieramente hace como 30 años que no pagan. Basta de gravar la producción, vamos a gravar la renta financiera como corresponde. Esto es lo que tiene que estar en la agenda de esta Argentina nueva, que ha encarado otro rumbo y que tiene que debatir como se organiza fiscalmente”.

El Congreso Crea Tech se desarrolla durante dos días en el Orfeo Superdomo. En esta oportunidad, tiene como eje el avance tecnológico aplicado a la producción. Disertarán especialistas de renombre nacional e internacional, en cuatro panales: Las personas y la tecnología, Ambiente y cambio climático, Tecnologías y Procesos y Empresas Atractivas.

El evento cuenta con el apoyo económico e institucional del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura, organismo que además tiene un stand en el que se expone el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que aúna tecnología, el cuidado de los recursos y la producción.

“Es un orgullo que este congreso se haga en la provincia. El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado al complejo agroalimentario. El productor agropecuario es el sujeto económico dinámico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir que también lo es del país”, señaló Schiaretti.

En otro tramo de su mensaje, valoró la interacción entre el sector productivo y el Estado como estrategia para incrementar la producción. En este sentido, el mandatario también remarcó el rol del Inta, al que definió como polea de transmisión del conocimiento hacia el sector productivo, al tiempo que destacó el papel de CREA, un ente que agrupa a más de 2.000 empresas del sector.

En materia de obras, el Gobernador sostuvo que “es importante estar presente generando la infraestructura para que nuestro campo pueda seguir mejorando y cuidando e intentando remediar la sistematización de las cuencas hídricas”. En estas últimas,  el Estado provincial destinó 70 millones de pesos el año pasado y otros 100 millones de pesos en 2017.

Se refirió además a los gasoductos troncales que impulsa la Provincia para llevar el servicio a 180 localidades del interior. “Esto va permitir que se industrialice la materia prima agropecuaria y podamos pegar también un salto en producción. Estamos haciendo una inversión de unos 900 millones de dólares, la mayor encarada por algún gobierno provincial en la historia de Córdoba”.

Schiaretti se pronunció por trabajar en conjunto con los diversos estamentos para remediar las consecuencias del cambio climático y el monocultivo (de soja) “inducido por el gobierno anterior, con toda la parafernalia de retenciones a la producción”. Puntualizó que en Córdoba este esquema productivo provocó que la napa freática suba cerca de 10 metros en los últimos años.

“Esto provoca dificultades y anegamientos. Por eso además de las obras de sistematización de las cuencas y de salida de excesos hídricos, corresponde poner en marcha políticas que alienten la rotación de cultivos y las buenas prácticas”. Al respecto, apuntó que la Provincia lanzó el Programa de Buenas Prácticas, que ya tiene 2300 productores inscriptos, con presupuesto de 70 millones de pesos en el corriente año, monto que se “seguramente se incrementará a 100 millones el año que viene”.

En la apertura estuvieron presentes el presidente  del congreso Crea Tech, Michael Dover, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el ministro de Industria, Roberto Avalle, el presidente del Movimiento Crea, Francisco Lugano, entre otros asistentes.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here