Puigdemont amagó con declararar la independencia de Cataluña y pidió tiempo para abrir un diálogo

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que defiende “el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente”, pero le pidió al Parlamento que “suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”.

Poco después, los diputados de su alianza Juntos por el Sí y sus socios del partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), lo que representa la mayoría absoluta del parlamento catalán, firmaron un documento en el que se comprometieron a suspender la declaración de independencia, como pidió Puigdemont en su discurso. Sin embargo, la iniciativa no fue votada formalmente. 

La CUP decidió apoyar al presidente catalán, pero no escondió su malestar. “Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizás hemos perdido una oportunidad”, aseguró la diputada y jefa de la bancada Anna Gabriel al intervenir en la sesión plenaria del parlamento regional, poco después de Puigdemont y su propuesta ambigua que osciló entre defender el mandato del referéndum para declarar la independencia y pedirle al poder legislativo regional que no lo haga ahora. 

“Con los resultados del (referéndum secesionista del) 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”, comenzó a argumentar Puigdemont ante el Parlamento regional. “Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”, agregó.

 
Télam
Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here