El nuevo puente peatonal de Carlos Paz estará listo para la temporada de verano 2018-2019

Por su singularidad, la estructura se convertirá en un nuevo atractivo turístico. La provincia de Córdoba destinará más de 64 millones de pesos.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió esta mañana la firma del contrato con la empresa Pasquini Construcciones SRL para la construcción de un nuevo puente peatonal sobre el río San Antonio, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Es una obra presupuestada en 64.308.172 de pesos, tendrá un vado de 73 metros de luz y mástiles (pilones) de 13 metros de altura. El nuevo puente conectará la zona central de la villa -sobre la avenida 9 de Julio- y readecuará las costaneras para el ordenamiento vial del sector. Además, la singular estructura generará un nuevo paseo con atracción turística en la zona.

“Estamos poniendo en marcha la construcción de este ícono de Carlos Paz”, dijo el gobernador tras la firma del contrato y señaló que en dos meses comienzan las obras, estimando su finalización para la temporada turística 2018-2019. “Va a ser un moderno y lindo puente peatonal y estoy seguro que se va a transformar también en el lugar donde los turistas se van a sacar fotos y van a reconocer otra postal de la villa”, expresó.

El mandatario provincial aprovechó el momento para hacer un repaso al resto infraestructuras que se realizan en esta zona de la provincia.

En ese sentido, se refirió a los avances de la tercera trocha de la autopista Córdoba – Carlos Paz: “Ya empezamos con la tercera trocha, en la salida de la ciudad de Córdoba y estoy seguro que a fines del año que viene vamos a terminarla”.

También habló de la Variante Costa Azul sobre la que dijo que “está bastante avanzada en el tramo que va de la autopista hasta el puente del lago San Roque; y lo que es más importante, está a punto de culminarse lo que es la unión de la Costanera Norte hacia el paredón del dique. Las dos rotondas están prácticamente listas, en un mes más ya va a estar funcionando y les va a dar más comunidad a los habitantes de la villa y a sus visitantes”. El gobernador destacó también a los avances de la pista de skate que la Provincia realiza con el gobierno local.

Además, Juan Schiaretti se refirió a otras importantes infraestruturas para el valle de Punilla que permitirán mayor conectividad y un mayor potencial turístico, como el puente que pasará sobre el lago San Roque, que estará finalizado en 2019, la Costanera Sur y la conexión de San Antonio de Arredondo por el camino de Las Jarillas, con la bajada de las Altas Cumbres. “Las obras de infraestructuras significan el cuidado de la industria del turismo, que es una economía regional y la mejor calidad de vida de los cordobeses” dijo.

Finalmente, el gobernador señaló que, en los cuatro años de gestión, la Provincia de Córdoba invertirá en el departamento Punilla más de 6.500 millones de pesos de los cuales 133 millones se destinarán a gasoductos, 775 millones a redes de aguas y cloacas, 542 millones de EPEC, 365 millones en obras hídricas, 120 en salud y 103 millones en educación. Sobre este último punto, recordó que en Carlos Paz se construirá una de las 40 escuelas PROA –especializadas en nuevas tecnologías- previstas por el gobierno.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés dijo: “Esta provincia, esta región y esta ciudad avanzan con una mirada responsable, una mirada de construcción colectiva, una mirada de legitimidad a la hora de decidir cuáles son las obras a priorizar”.

En el acto estuvieron también presentes la legisladora Mariana Caserio; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; y el director de Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), Marcelo Botta; entre otras autoridades locales.

 

La obra

El nuevo puente peatonal articulará las dos áreas comerciales históricas de la ciudad, fragmentadas hoy por el cauce del río San Antonio, brecha que no logra superar la funcionalidad del Puente Carena ante el acelerado desarrollo urbano de Villa Carlos Paz.

La estructura cubre una luz libre de 70 metros aproximadamente sin apoyos intermedios liberando el cauce del río actualmente endicado por las grandes pilastras del Puente Carena. La estética adoptada hará referencia a los elementos naturales, con una suave geometría curvada que evoca laderas y sus mástiles estructurales de formato náutico.

El ancho del tablero permitirá un fluido tránsito peatonal triplicando la oferta de las actuales veredas del cruce del puente existente. La tecnología adoptada corresponde a la de un puente atirantado con pilotes o mástiles tensores de acero que soportarán dicho tablero.

Por su diseño y funcionalidad, esta obra está llamada a ser un nuevo hito urbano en la imagen paisajística de la ciudad colaborando al fortalecimiento de su identidad turística.

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1 COMMENT

  1. q se gasten esa cantidad de dinero con las prioridades q tiene la gente q la esta pasando mal…da miedo pq no se gasto ese dinero en comprar tierra para lotes sociales….y daban un principio de solucion a muchisima gente q esta alquilando y no puede mas con los abusos

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